Delicias navideñas

Te enseñamos a elegir bien los dulces navideños para no descuidar tu salud

dulces saludables navidad
Roscón de Reyes / Melio

Es bien sabido que la Navidad es la época del año en la que más excesos culinarios se hacen. Las famosas “cestas” propias de estas fechas, los polvorones, los turrones y los roscones de Reyes acaparan la primera plana como grandes culpables de que comencemos la cuesta de enero con algún que otro kilo de más. Pero tenemos la solución a este pequeño inconveniente.

Los profesionales de la plataforma online de análisis de sangre Melio.es se han unido junto a la especialista en nutrición Isabella Mattei para desglosar los dulces navideños más típicos y fomentar un consumo responsable. De hecho, la experta confirma que es posible disfrutar de estos deliciosos caprichos sin que eso conlleve un aumento de peso desmesurado: “Es importante intentar reducir el consumo de dulces y reservarlos sólo para los días más especiales de estas fechas, evitando que se conviertan en una costumbre diaria”, explicaba, aconsejando además que se compensen estas calorías con la reducción de su ingesta en otras comidas y que posteriormente se realice un paseo de entre 40 y 60 minutos.

Aunque son bastante llevaderos, estos pequeños apuntes podrían resultarnos un tanto difíciles de llevar sobre todo durante los días más especiales de la Navidad. De hecho, desde Melio.es, y junto a Isabella Mattei, han elaborado una lista de dulces típicos de este tiempo ordenados de más a menos “saludables”. ¿Quieres saber cuáles son?

Roscón de Reyes

Este es, sin duda, el bollo más típico en los primeros días del año. Como manda la tradición, el roscón será el dulce con el que dar el pistoletazo de salida al 2022 en todas sus variantes: relleno de nata, de cabello de ángel, de chocolate, de crema, con, nueces, pasas y un sinfín de opciones más. Y aunque pueda parecer un tanto extraño, este dulce es el que aporta la menor relación de azúcares y grasa saturada por ración, así que escoge el que más te guste y disfruta de tu porción mientras esperas la llegada de los Reyes Magos.

Turrón de almendra

Existe el turrón blando o el duro, pero sea cual sea tu favorito lo cierto es que aportan pocas grasas saturadas respecto al mayor aporte de azúcar, estando muy reñidos con el roscón de Reyes.

Turrones / Gtres
Turrones / Gtres

Polvorones

En diciembre estos “aperitivos” dulces se convierten en los grandes protagonistas de las sobremesas. Cabe destacar que cuentan con un alto contenido en grasas saturadas, pero menor aporte de azúcares, motivo por el que se mantienen en el ecuador de esta lista.

Bizcocho navideño / Gtres
Bizcocho navideño / Gtres

Turrón de yema

Esta variante del turrón cuenta con tan solo 2,5 gramos de grasas saturadas, pero más azúcar, concretamente un 48% por cada 100 gramos. No obstante, lo normal es que cada ración que ingerimos tenga unos 25 ó 35 gramos.

Mazapanes

Los mazapanes tienen poca grasa saturada, pero su potente dulzor viene dado por los 48 gramos de azúcares que contienen por cada 100 gramos. Aunque cada uno de estos tiene un peso de entre 15 y 30 gramos.

Bombones / Gtres
Bombones / Gtres

Bombones de chocolate

Estas pequeñas delicatessen son toda una “bomba de relojería” en cuanto a azúcares. Por cada 100 gramos aportan 17,5 gramos de grasa saturada y 51,5 gramos de azúcares. Un bombón suele ser de entre 9 y 12 gramos, una pequeña cantidad que hará que podamos disfrutarlos en vísperas de Navidad sin tener remordimientos.

Lo último en Estilo

Últimas noticias