Gastronomía

Una receta sencilla

¿Cómo hacer torrijas en 10 minutos?

  • Elena Boluda
    • Actualizado:

Si hablamos de antigüedad en los postres, es inevitable mencionar las torrijas, y más en estas fechas. Se trata de una rebanada de pan empapada en leche que, después de ser rebozada en huevo, se fríe. Según cuenta la leyenda, el dulce más típico de Semana Santa fue introducido en Europa por los árabes, pero la palabra ‘torrija’ no aparecería en el diccionario hasta el año 1591.

La tradición religiosa

Este postre siempre ha estado ligado a la religión cristiana, pues al ser un alimento muy calórico era ideal para los días de abstinencia, aunque son muchos los expertos que apuntan que nació por la necesidad de aprovechar el pan sobrante durante el tiempo que no se podía comer carne. Durante estos días marcados en el calendario religioso, las monjas hacían torrijas con un claro significado, pues el pan se identificaba con el cuerpo de Cristo, la fritura en aceite con el sufrimiento y la leche con el resurgir. 

Receta de torrijas

La receta clásica

Sea como fuere, lo cierto es que ya es una tradición ponerse manos a la obra los días previos de Semana Santa y hacer torrijas para dar y regalar. Es por eso que, desde LOOK, hemos querido compartir una receta fácil, sencilla y con la que sorprenderás a tus invitados. Lo primero que hay que tener es pan, o bien especial para torrijas que ya venden en cualquier supermercado, o también sirve el del día anterior, siendo esta última opción la más habitual. Los ingredientes para cuatro personas serían: una barra de pan, dos huevos, seis litro de leche, 40 gramos de azúcar, medio limón, una cucharada de canela en polvo, una rama de canela y dos decilitros de aceite de oliva.

Receta de torrijas

-Primer paso: poner en un cazo la leche, 30 gramos de azúcar, una rama de canela y la piel de medio limón. Dejar cocer a fuego lento durante cinco minutos, después retirar y dejar reposar hasta que la mezcla se enfríe. Mientras tanto, ir cortando el pan en rebanadas.

-Segundo paso: colar la mezcla anterior y poner las rebanadas de pan en una fuente para después cubrirlas con la leche preparada. Dejar empapar bien y escurrir.

Receta de torrijas / Gtres

-Tercer paso: batir dos huevos mientras el pan escurre y pasar las rebanas por estos. En una sartén, poner el aceite de oliva y dejar calentar. Cuando el aceite esté bien caliente, freír las rebanadas hasta que se doren. Escurrir bien el aceite y dejar encima de papel absorbente. Y listas para servir con un poco de azúcar y la canela en polvo sobrante.

Receta de torrijas 

Una más saludable 

Una versión diferente y más express requiere de horno y no de sartén. Para ello, hay que seguir el primer paso de la receta anterior. Pero mientras, ponemos el horno a precalentar a 200º. Cuando las rebanas estén bien empapadas en la leche preparada, hay que pasarlas por los huevos batidos para después colocarlas en una bandeja apta para horno. Toca el momento de meter las rebanas en el horno en modo grill, y mientras se doran por un lado, y después por el otro, hacemos el almíbar. Para ello hay que poner 200 gramos de miel y medio vaso de agua en un cazo a fuego lento hasta conseguir la mezcla. Una vez que se han dorado las rebanadas por ambos lados, las sacamos y las empapamos en el almibar, para después espolvorearlas con azúcar y canela.

Lo último en Estilo

Últimas noticias