La visita de los Reyes a Fitur con doble guiño: uno a Valencia y el otro a Leonor
Los Reyes de España han inaugurado la 45 edición de FITUR
Brasil es este año país socio y Leonor de Borbón navega en estos momentos hacia San Salvador de Bahía
Los monarcas han estado especialmente cariñosos con los presentes en el stand de la Comunidad Valenciana
Como cada año por estas fechas ha tenido lugar la inauguración de FITUR, una de las mayores ferias internacionales del turismo y que ha contado en esta 45 edición una vez más con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia que han acudido puntuales a la cita a las 10.30 de la mañana siendo recibidos en la puerta por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en calidad de representante de la ciudad anfitriona y de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.
La visita de este año ha tenido tres circunstancias reseñables y que entroncan con diferentes aspectos ligados a la corona. Por un lado, la cuestión política, ya que por primera vez en 35 años ha acudido el presidente de la Generalitat, Salvador Illa quién ha recibido de manera cordial a los Reyes que no visitaban dicho stand desde 2017.
Especial cariño de los Reyes a Valencia
La parte más emotiva de la visita de los Reyes y con la que era evidente que se contaría, es la visita al stand de la Comunidad de Valencia. Allí les ha recibido su presidente, Mazón, con quienes los Reyes han departido amablemente. La mayor atención por parte de los monarcas se la han llevado las falleras vistosamente vestidas en un guiño a la esperanza y renacer de una comunidad que ha tenido que sufrir tanto por los efectos de la DANA y con quien los Reyes se han volcado desde el minuto cero visitándolos en varias ocasiones, una de ellas fuera de la agenda oficial. Tanto Felipe VI como la Reina Letizia han hablado durante largo rato con la fallera mayor, Berta Peiró y han mostrado, una vez más, el cariño y apoyo que están brindando a la comunidad desde la riada.
En el stand han recibido de manos de Carlos Mazón unos abanicos creados de manera colaborativa por artesanos de la zona cero, un gesto lleno de simbolismo que ha emocionado una vez más a la Reina.
Brasil, país anfitrión y guiño a Leonor
El otro stand protagonista de la jornada ha sido Brasil, último de los destinos de la vista de los Reyes. La importancia es doble, por un lado porque este año el país sudamericano es socio de Fitur y, por otro, porque la princesa de Asturias se encuentra en estos momentos rumbo a San Salvador de Bahía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano y a cuya ciudad llegará el próximo 14 de febrero.
Fitur se consolida un año más como la cita por excelencia del sector en España contando en esta edición con 9.500 empresas, 50 más que en 2024, con un total de 156 países, 11 más que en la edición anterior y con un incremento de estados africanos y asiáticos. 884 expositores que suponen un 9% más del año anterior, con 101 países con representación oficial. Desde hoy hasta el viernes es para profesionales y el fin de semana, como cada año, para el público en general. La organización prevé alcanzar en esta edición un récord que, se calcula, tendrá un impacto de 445 millones de euros.