Casa Real

EL MONARCA EMPIEZA UNA NUEVA GIRA POR OCEANÍA

El viaje del rey Carlos III y Diana a Australia que despertó los temores del monarca

El rey Carlos III y su esposa tienen por delante un viaje de más de 10 días por Australia y Samoa

A principios de los 80 realizó una gira con Diana de Gales

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Carlos III y su esposa están a punto de empezar una ambiciosa gira por Australia y Samoa. Un viaje de aproximadamente 10 días de duración en los que el matrimonio participará en diferentes actos, entre ellos una reunión de mandatarios de la Commonwealth. Se trata de un viaje muy especial para el monarca porque es el primero que hace a Oceanía desde que se convirtiera en jefe del Estado tras la muerte de la Reina Isabel II en 2022 aunque, a lo largo de los años el rey Carlos III ha visitado otras veces Oceanía.

Una de ellas fue en 1983. Un viaje que el entonces príncipe de Gales hizo junto a Lady Di y su hijo mayor, el príncipe Guillermo, dos años después de su enlace. En aquel viaje la princesa acaparó todas las miradas, arrebatando el protagonismo al hijo mayor de la Reina Isabel. Algo que, según trascendió en su momento, no fue muy del agrado de Carlos. Esta vez el viaje será muy diferente, sobre todo, porque Camila siempre sabe cómo mantenerse en segundo plano y dejar que sea el monarca el que concentre la atención.

El rey Carlos III en un acto oficial. (Foto: Gtres).

El viaje de Diana a Australia

En el año 1983 una jovencísima princesa Diana acompañó a Carlos de Inglaterra en una gira por Australia y Nueva Zelanda. Lady Di tenía entonces 21 años y se llevó con ella a su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que apenas había cumplido un año. Fue el primer viaje de estas características de la pareja. Un viaje que se produjo en un escenario complejo, con el país imbuido de un fuerte sentimiento antimonárquico, hasta el punto de que el jefe del Gobierno ni siquiera se inclinó ante los príncipes. De hecho, Bob Hawke se había opuesto inicialmente a la visita, ya que había sido una invitación del anterior primer ministro, Malcolm Fraser.

El rey Carlos III con Diana de Gales en Australia. (Foto: Gtres).

Sin embargo, a pesar de las críticas, al final de viaje Carlos y Diana consiguieron ganarse los corazones de muchos australianos. Una misión en la que tuvo mucho que ver la princesa, con su naturalidad y su arrolladora cercanía. Dos cualidades que dejaron en un segundo plano a Carlos III.

Diana acaparó toda la atención durante el viaje, tanto que se desató una especie de furor para poder verla. La gente salía a la calle para estar cerca de ella. El impacto de su visita fue inmenso, pero no pasaba lo mismo en el caso de Carlos. De hecho, por donde pasaba Lady Di la gente se volvía loca, mientras que en el lado que le tocaba a su marido las personas se mostraban más comedidas, casi decepcionadas incluso. El hijo de la Reina Isabel fue perfectamente consciente de esta situación y del arrollador protagonismo de su esposa.

La princesa Diana de Gales en Australia. (Foto: Gtres).

La gira fue todo un acierto para la imagen de la pareja, pero, a pesar de que ambos se mostraron relativamente cómplices y cercanos, para Carlos supuso una constatación de que la princesa iba a ser siempre la que acaparara la atención, pese a que su papel en la institución era secundario. Una realidad con la que nunca estuvo conforme y que no le preocupa en el caso de Camila.

Tres décadas después, Kate Middleton y el príncipe Guillermo replicaron la gira por Australia y Nueva Zelanda de los padres del heredero, acompañados por su hijo mayor, el príncipe Jorge.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias