Casa Real

NUEVA INICIATIVA

El significativo mensaje detrás de la apertura de Balmoral por parte de Carlos III

Carlos III ha decidido abrir al público el castillo de Balmoral

 El castillo abrirá al público por primera vez en su (casi) totalidad en los próximos meses

Hasta el momento, solo se podían recorrer sus jardines y el salón de baile

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

El rey Carlos III no ha dejado a un lado sus deberes al frente de la Corona pese a su baja por enfermedad. El monarca sigue avanzando en algunos de los cambios que trae consigo su reinado. El último, la apertura de nuevos espacios reales que hasta ahora no se habían podido visitar, como el castillo de Balmoral, situado en Aberdeenshire. Sus orígenes provienen de un pabellón de caza que el rey Roberto II de Escocia poseyó en las inmediaciones, si bien los registros históricos indican que fue William Drummond quien construyó la residencia que, hoy día, sea como fuere,  utilizan Carlos III y su esposa, la Reina Camilla.

El castillo abrirá al público por primera vez en su (casi) totalidad. Hasta el momento, solo se podían recorrer sus jardines y el salón de baile, pero ahora el rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones, ha decidido abrir las puertas del castillo en unas visitas guiadas bajo el nombre de The Balmoral Experience. Esto, inevitablemente, ha dado pie a muchos a pensar en una monarquía más cercana y accesible, con menos restricciones, tras los últimos acontecimientos en relación al estado de salud del monarca y al de la princesa de Gales, Kate Middleton, que han derivado en un sinfín de especulaciones por lo contrario.

El Rey Carlos III en un acto oficial./ GTRES

La apertura al público del castillo escocés, cuya entrada se prevé que cueste 116 euros -174 si se quiere tomar el té de la tarde-, se ha dado a conocer gracias a un comunicado en la página web oficial del enclave. «Desde su finalización en 1855, el acceso al interior del Castillo de Balmoral ha estado restringido al público. Pero ahora es posible. Verás que Balmoral es un lugar muy especial», se puede leer.

Las visitas se realizarán durante el verano y estarán limitadas a 40 personas al día que se dividirán, a su vez, en cuatro grupos con un aforo máximo de 10 personas. En concreto, las fechas en las que se podrán realizar los visiteos van del 1 de julio al 4 de agosto, justo antes de que los actuales reyes acudan a pasar sus días de descanso en Escocia. Los visitantes, de acuerdo al portal web, podrán recorrer varias habitaciones utilizadas por el rey y la reina consorte, y por otros miembros de la Familia Real británica, desde los siglos que lleva erguido. Asimismo, serán testigos de las obras de la colección privada del rey Carlos III. En concreto, una exposición «especial de acuarelas» en el salón de bailes, además de algunos de los trajes usados en momentos importantes de su reinado y el de su madre, la Reina Isabel II.

El Rey Carlos III en un acto oficial./ GTRES

Los secretos que guarda Balmoral

El castillo de Balmoral es el lugar donde falleció la Reina Isabel II en 2022, y donde pasó sus últimas semanas de vida. Además, es también uno de los reductos más desconocidos de los Windsor y que guarda consigo un sinfin curiosidades. Ejemplo de ello es la leyenda urbana que narra que Isabel II sometía a las novias de sus hijos a lo que denominó como ‘Balmoral Test’. Esta prueba consistía en pasar unos días en el castillo escocés para conocer a las chicas y dictaminar si eran conocedoras de la etiqueta de clase alta. Los rumores dicen que una de las novias de Carlos III nada más llegar a la propiedad se sentó en la butaca de la reina Victoria, provocando la indignación de Isabel, que le hizo pasar un fin de semana de absoluto calvario.

Y hay más. Debajo de la piedra fundacional de ampliación del castillo, la reina Victoria mandó guardar varias botellas de whisky, monedas y algunos de los ositos de peluche de sus hijos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias