La visita del Rey Felipe VI a Estoril tras revelarse los retratos de Leibovitz
El Rey Felipe VI ha participado en un acto en Estoril
Ha sido el mismo día en el que han visto la luz las fotografías de Annie Leibovitz
El Rey Felipe VI ha hecho una visita exprés a Portugal para participar en un compromiso oficial. Justo el mismo día en el que por fin se han revelado las imágenes de Sus Majestades realizadas por Annie Leibovitz, el monarca se ha trasladado hasta Estoril para un acto de agenda.
El Rey ha presidido el acto de apertura del 10 Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, centrado en el tema general «Unidos en la paz: restablecer la confianza, reconfigurar el futuro: reflexión sobre dos décadas de diálogo en favor de la humanidad». Este foro ha convocado a miembros del Grupo de Amigos de UNAOC, así como de otros ámbitos. Han asistido líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, líderes religiosos, personalidades del sector privado, la sociedad civil, la juventud, las artes y los medios de comunicación, así como agencias donantes y fundaciones.
En el foro, los participantes van a tener la oportunidad de reflexionar sobre los 20 años de la iniciativa «Alianza de Civilizaciones», anunciada por España en el 59 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2004, y sobre cómo la UNAOC se convirtió en una entidad de las Naciones Unidas bien establecida. Este evento pretende ser una ocasión perfecta para destacar y celebrar los logros de UNAOC y trazar el plan de cara al futuro.
Una jornada especial
La visita del Rey Felipe VI a Portugal se ha producido el mismo día en el que, tras varios meses de gran expectación, el Banco de España ha presentado por fin los retratos de Sus Majestades realizados por Annie Leibovitz. Unas fotografías que pertenecen a la colección de la institución -no pertenecen a la Casa de S.M. el Rey- y en las que los Reyes aparecen en el Salón Gasparini. Mientras que Felipe VI luce uniforme, doña Letizia lleva un modelo vintage de Cristóbal Balenciaga compuesto por dos prendas. Por un lado, un vestido negro con escote palabra de honor, drapeado en la zona del cuerpo y falda de tul y un abrigo a modo de capa en un tono entre rojo y fucsia que pertenece a otro conjunto y que, curiosamente, fue lucido por la condesa de Torroella de Montgrí en la boda de los Reyes Juan Carlos y Sofía.
Aunque la Reina Letizia no ha tenido actos en esta jornada, Sus Majestades reaparecerán juntos el miércoles 27 en un acto en Sevilla. Don Felipe y doña Letizia van a presidir el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que han sido otorgadas a algunas destacadas personalidades como Gemma Cuervo, el grupo Estopa o el Festival de Almagro entre otros muchos. María Teresa Campos e Itziar Castro también han sido reconocidas a título póstumo.
Un lugar simbólico
El acto del Rey Felipe VI se ha celebrado en Estoril, un escenario que tiene un gran significado para los Borbones, sobre todo, en generaciones anteriores. Hay que recordar que don Juan de Borbón pasó una gran parte de su vida allí. Estoril fue lugar de refugio de muchas familias reales exiliadas, así como de aristócratas. Los condes de Barcelona fueron de los primeros en llegar allí procedentes de Lausana e hicieron vida en Villa Giralda. Un lugar en el que pasaron algunos de los mejores momentos de su vida, pero también de los más trágicos, como la muerte del hermano menor del Rey Juan Carlos.
Hoy en día, la infanta doña Margarita sigue manteniendo el vínculo con Estoril y visita la costa portuguesa de manera recurrente. A esto hay que añadir que don Felipe y doña Letizia con sus hijas han hecho viajes privados a Portugal y mantienen una relación muy estrecha con el presidente Rebelo de Sousa -con el que el monarca ha vuelto a coincidir esta vez-. Tanto que el primer viaje internacional de la princesa de Asturias fue precisamente a Lisboa.