El día que Felipe VI se convirtió en Rey Mago en Zaragoza
El Rey Felipe tuvo la oportunidad de vestirse de Rey Mago
Lo hizo cuando aún no había cumplido 18 años
Este año, debido a las condiciones meteorológicas, en varios municipios de nuestro país los Reyes Magos empezarán su camino por España antes de tiempo y las tradicionales cabalgatas se celebrarán entre los días 4 y 5. Sin embargo, a pesar de esto, los niños recibirán sus regalos puntualmente la mañana del día 6, como colofón y broche de oro a varias semanas de celebraciones por las fiestas navideñas. Al Palacio de la Zarzuela también llegarán los Reyes Magos, justo el día en el que la Familia Real estrenará su agenda oficial con la Pascua Militar. Una cita en la que va a participar la princesa Leonor, pero en la que no va a poder estar su hermana, la infanta Sofía.
Felipe VI, Rey Mago inesperado
Al igual que ahora le ocurre a la princesa Leonor, durante una etapa importante su su vida el Rey Felipe estuvo centrado en su formación militar. Primero pasó por la Academia General Militar de Zaragoza, después por la Escuela Naval de Marín -y embarcó en el Juan Sebastián de Elcano- y cerró su formación en la Academia del Aire.
En diciembre de 1985, cuando se encontraba en la Academia General Militar de Zaragoza, el entonces príncipe de Asturias se animó a participar en las celebraciones navideñas antes de volver a casa para pasar unos días en familia. Tal como reveló José Antonio Alcina en su libro Felipe VI: la formación de un Rey, el padre de la princesa Leonor pudo vestirse de Rey Mago y participar en unos actos que se organizaron en la academia. En concreto, a don Felipe le tocó caracterizarse como Gaspar.
En aquel momento no tenía agenda propia y estaba totalmente centrado en su formación, pero sí que participaba en algunos compromisos importantes, como la entrega de los premios de la Fundación Príncipe Asturias. Pocas semanas después de vestirse de Rey Mago, don Felipe afrontaría uno de los hitos más importantes de su vida institucional: el juramento de la Constitución ante las Cortes, con motivo de su mayoría de edad.
Leonor, preparada para su gran aventura
Quedan apenas unos días para que arranque de nuevo la agenda oficial con la Pascua Militar pero, más allá de esta cita, lo más relevante del mes de enero es el inicio del crucero de instrucción de la princesa de Asturias. Leonor estará en Cádiz a partir del día 8 de enero para prepararse para esta gran aventura, que la mantendrá alejada de casa durante seis meses. Está previsto que el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano zarpe de Cádiz el día 11 de enero y será entonces cuando la heredera tenga que despedirse de su familia.
En el caso de la infanta Sofía, la hija menor de los Reyes don Felipe y doña Letizia tiene que reincorporarse a las clases en Gales antes del día 6, por lo que, en principio, no podrá acompañar a su hermana el día que empiece su crucero de instrucción.