Familia Real Española

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

El Rey Felipe concede el Toisón de Oro a la Reina Sofía por "su dedicación al servicio de España"

La concesión ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado

La Reina Sofía sigue siendo uno de los miembros más importantes de la institución

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El Rey Felipe ha concedido a su madre, la Reina doña Sofía, el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Se trata de la máxima distinción que otorga la Corona y, hasta ahora, solamente se había concedido a la princesa Leonor durante los 10 años de reinado de Felipe VI. El decreto de la concesión del toisón de oro a la Reina doña Sofía ha sido publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE), apenas un día antes de que la princesa de Asturias embarque en el buque escuela para su crucero de instrucción.

La concesión del Toisón de Oro a la Reina doña Sofía es un gesto al constante servicio de la madre del monarca a la institución y al país: «Queriendo dar testimonio público de mi Real Aprecio a Su Majestad la Reina doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona. Oído el Consejo de Ministros. Vengo a conceder a mi madre, Su Majestad la Reina doña Sofía, el Collar de la Orden de la Insigne Orden del Toisón de Oro», reza el decreto, que se aprobó a principios del mes de noviembre. Está firmado por el jefe del Estado y por la vicepresidenta María Jesús Montero.

Aunque el decreto fue aprobado a finales del mes de octubre -pocos días antes del último cumpleaños de la Reina doña Sofía-, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público, por respeto a los afectados por las riadas en diferentes zonas del país.

La Reina Sofía en un acto oficial. (Foto: Gtres).

Una figura ejemplar

La Reina doña Sofía sigue siendo uno de los miembros en activo de la institución y un gran apoyo para los Reyes. A sus 86 años, la madre del monarca compagina su actividad oficial en el marco de los compromisos de la Casa de S.M. el Rey con otras iniciativas privadas, sobre todo, las de la Fundación Reina Sofía.

El propio Rey Felipe VI quiso tener unas palabras para su madre en su proclamación como jefe del Estado en 2014, en las que recalcó sus años de compromiso y dedicación: «Me permitirán también que agradezca a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle», dijo el monarca.

La princesa Leonor con el toisón de oro. (Foto: Gtres).

Además de la Reina doña Sofía, también tienen el toisón de oro el Rey Juan Carlos y la princesa Leonor. El Rey Felipe VI se lo concedió a su hija mayor con motivo de su décimo cumpleaños, aunque no se lo impuso hasta dos años más tarde, en una ceremonia en enero de 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños del monarca.

En aquel momento, don Felipe recalcó a su hija la importancia del servicio a la Corona y de mantener una actitud ejemplar: «Leonor que todas las acciones de tu vida se guíen por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo», dijo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias