El Rey Carlos III otorga el título de su alteza al nuevo Aga Khan
El príncipe Rahim es el nuevo Aga Khan V tras la muerte de su padre
El rey Carlos III le ha otorgado un título siguiendo con la tradición iniciada en el siglo XIX
Tras la muerte del príncipe Karim, Aga Khan IV, su hijo el príncipe Rahim ya ha tomado posesión como nuevo líder espiritual de los musulmanes ismaelitas. El Aga Khan V ha sido designado sucesor de su padre tras conocerse el testamento del príncipe Karim, tal como indica la tradición. El que fuera uno de los íntimos amigos del Rey Juan Carlos desde la infancia falleció en Lisboa a los 88 años y el pasado fin de semana se celebraron sus exequias en la capital lusa. Unos funerales a los que asistieron algunos mandatarios, entre ellos, el padre del Rey Felipe VI.
Ha pasado apenas una semana desde la muerte del príncipe Karim y ahora la casa real británica ha hecho un importante anuncio que tiene que ver con el nuevo Aga Khan. En un comunicado que se ha hecho público a través de diferentes canales, el Palacio de Buckingham ha confirmado que el rey Carlos III ha concedido el título de alteza al príncipe Rahim: «Para conmemorar la ascensión del Príncipe Rahim Al-Hussaini Aga Khan como quincuagésimo imán hereditario de la comunidad musulmana chiíta ismaelita, y de acuerdo con una larga tradición, el rey ha tenido a bien conceder al nuevo Aga Khan el título de su alteza», reza el texto.
The King is pleased to grant the new Aga Khan the title “His Highness”. pic.twitter.com/N1idu5d2eW
— The Royal Family (@RoyalFamily) February 10, 2025
Un reconocimiento histórico
La decisión de otorgar este título al príncipe Rahim responde a una tradición que se remonta al siglo XIX. Este título se otorgó inicialmente al primer Aga Khan en reconocimiento a su papel como líder espiritual de la comunidad ismaelita y como líder religioso de importancia mundial. Hay que tener en cuenta que muchos miembros de la comunidad ismaelita también viven en países de la Commonwealth.
El título ha sido otorgado por el monarca británico a los imanes ismaelitas desde los tiempos del primer Aga Khan, que residía en la India, y ha continuado la actualidad. Cada vez que se ha producido una sucesión en la dinastía, desde la casa real británica han reconfirmado este título, como acaba de ser el caso del príncipe Rahim.
La concesión de este título por parte de los jefes de Estado británicos es un claro reflejo de las estrechas relaciones que han existido a lo largo de los tiempos entre ambas familias, así como al servicio a la Corona que los imanes han llevado a cabo a lo largo de los años. Asimismo, supone un reconocimiento a la posición de liderazgo del imán respecto a la población ismaelita que ha estado y sigue estando presente en muchos países que forman parte de la Commonwealth.
La Reina Isabel y el Aga Khan IV
Al igual que el Rey Juan Carlos mantenía una relación muy estrecha con el Aga Khan IV, también la Reina Isabel y su hijo Carlos III tenían una especial amistad con el líder espiritual, a lo que hay que añadir su buena relación a nivel institucional. La Reina Isabel le otorgó el título de alteza al Aga Khan IV en julio de 1957, aproximadamente quince días después de que sucediera a su abuelo. El Aga Khan IV estuvo presente a lo largo de su vida en muchas citas importantes de la vida de la monarca y fue mecenas del King’s Trust.
Además, tanto el príncipe Karim como todos sus hijos, incluido el príncipe Rahim, son ciudadanos británicos y tienen vínculos estrechos con el Reino Unido. De hecho, la madre del nuevo Aga Khan, Sarah Croker-Poole, es británica, al igual que su abuela paterna, Joan Yarde-Buller.