PROBLEMAS DE SALUD

El rey Abdalá II, obligado a pasar por quirófano dos días después de convertirse en abuelo

El rey Abdalá II se ha sometido a una operación para tratar una hernia

La operación del rey Abdalá ha resultado exitosa y el monarca se encuentra en buen estado de salud

Se anticipa que el rey Abdalá II retome sus funciones en breve tras su última intervención

Abdalá II de Jordania, Abdalá II de Jordania operación
Abdalá II de Jordania en un acto oficial. (Foto: Instagram)
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

El pasado 16 de febrero, la familia real jordana celebró con júbilo el nacimiento de Amina, la segunda nieta del rey Abdalá II y la reina Rania. La princesa Iman y su esposo, Jameel Thermiotis, dieron la bienvenida a su primogénita en el Hospital Príncipe Hashem bin Abdullah II en Aqaba, Jordania. La noticia fue compartida con entusiasmo por la reina Rania a través de sus redes sociales, donde expresó su gratitud y felicidad por la nueva integrante de la familia. En un emotivo video publicado en Instagram, mostró a los miembros de la familia real, incluido el rey Abdalá II, conociendo a la recién nacida Amina, rodeados de sonrisas y muestras de cariño. «Mi querida Iman ahora es madre. Estamos agradecidos y muy felices de haber conocido a Amina, la nueva bendición de nuestra familia» escribió.

Sin embargo, apenas dos días después de este feliz acontecimiento, la Casa Real Hachemita ha anunciado que el rey Abdalá II, de 63 años, ha tenido que pasar por quirófano para someterse a una «sencilla operación para tratar una hernia». La intervención ha tenido lugar en la Ciudad Médica Rey Hussein, según el comunicado oficial. Aunque la declaración ha sido breve y no ha proporcionado demasiados detalles sobre la duración de la estancia hospitalaria, sí se ha informado que la operación ha resultado exitosa y que el monarca se encuentra en buen estado de salud. «Gracias a Dios por su seguridad, señor», reza el escrito.

La hernia incisional que afectó al rey Abdalá II es una afección que puede surgir en la zona de una incisión previa en el abdomen, manifestándose poco tiempo después de la cirugía original o incluso años más tarde. No es la primera vez que el monarca enfrenta problemas de salud relacionados con hernias; en 2022, fue operado en Alemania por una hernia discal torácica, atribuida a sus años de servicio en las fuerzas especiales jordanas como paracaidista. «Durante su servicio en las fuerzas especiales del Ejército, el rey solía sufrir de intermitentes dolores de columna, que se han agudizado recientemente debido a la presión sobre el nervio, lo que dio lugar a que los médicos aconsejaran al monarca a someterse urgentemente a una intervención quirúrgica», comunicó entonces la Casa Real.

El príncipe Hussein de Jordania asume las responsabilidades de Abadalá II

Durante la recuperación del rey Abadalá II, se espera que sea su hijo mayor, el príncipe heredero Hussein, quien asuma temporalmente las responsabilidades oficiales. No obstante, dado que la operación ha sido catalogada como menor y exitosa, se anticipa que el rey Abdalá II retome sus funciones en breve.

Fue en julio de 2009 cuando el rey Abdalá II de Jordania desginó a su primogénito Husein, de entonces 15 años, como príncipe heredero, un título que permanecía vacante desde hacía cinco años cuando el monarca despojó del mismo a su hermanastro Hamza. El decreto real emitido acabó con cinco años de especulaciones sobre el futuro de la Corona del reino hachemí. A Husein le fueron sido conferidos «todos los derechos y privilegios a los que se refiere el decreto», aunque no pudo asumir poderes constitucionales hasta que cumplió los 18 años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias