La Reina Sofía reaparece en Polonia tras su ingreso arropada por la princesa Muna de Jordania
La madre de Felipe VI se ha trasladado hasta Polonia para una conferencia centrada en el Alzheimer
La Reina Sofía ha retomado sus compromisos tras su reciente ingreso hospitalario
La Reina Sofía ha retomado sus compromisos oficiales once días después de recibir el alta hospitalaria. La madre de Felipe VI ha viajado a la ciudad de Cracovia en Polonia, donde ha participado, junto a la princesa Muna de Jordania -madre del rey Abdalá-, en la inauguración de la 36 edición de la Global Conference of Alzheimer’s Disease International-ADI. Una importante cita para el mundo de las enfermedades de tipo neurodegenerativo, en la que se han dado cita expertos de todo el mundo, para compartir información sobre logros, innovaciones y mejores prácticas en la investigación, la atención y las políticas sobre la enfermedad.
La Reina Sofía ha sido la encargada de poner el broche final a la ceremonia de apertura de la conferencia, en la que también ha estado la princesa Muna, madre del rey Abdalá de Jordania, que ha pronunciado unas breves palabras. La princesa, que se ha mostrado muy cómplice y cercana con la Reina Sofía, es embajadora global de ADI. Un cargo que también ostenta la madre de Felipe VI, la reina Silvia de Suecia y Luis Guillermo Solís Rivera, ex presidente de Costa Rica.
La reaparición de la Reina Sofía se ha producido poco más de diez días después de que fuera dada de alta del hospital en el que permaneció cuatro días a consecuencia de una infección del tracto urinario. Desde la Casa Real confirmaron que la situación de la madre de Felipe VI no revestía gravedad y que su evolución era buena y rápida, no obstante, en los días en los que estuvo ingresada, recibió varias visitas, como la del jefe del Estado y la Reina Letizia, la infanta Elena o su hermana, la princesa Irene de Grecia.
La vinculación de la Reina Sofía con el Alzheimer
La Reina Sofía lleva muchos años volcada en el tratamiento y la investigación de las enfermedades neurodegenerativas. Para ella es una cuestión que le ha tocado de cerca, debido a que la madre de su prima, Tatiana Radziwill, falleció en el año 1989 por esta enfermedad. Desde entonces, la Reina Sofía ha estado muy comprometida con promover la investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Reincorporación a la agenda
Este viaje a Polonia ha sido el primer compromiso oficial en el marco de las actividades de la agenda de la Casa de S.M. el Rey en el que ha participado la Reina Sofía desde que fuera dada de alta, aunque se sabe que, debido a su ingreso, se tuvo que posponer una visita al Banco de Alimentos de Huesca, cuya fecha aún no ha sido anunciada. En este caso, se trata de un acto en el que la Reina Sofía va a participar como presidenta de la Fundación Reina Sofía.
La última vez que se vio en público a la Reina Sofía antes de su ingreso fue el pasado 8 de abril, durante el funeral de su sobrino, Fernando Gómez-Acebo en Madrid. Antes de eso, la madre de Felipe VI había estado en la celebración posterior al enlace de José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, en la finca El Canto de la Cruz, propiedad de la princesa Teresa de Borbón-Dos Sicilias.