La conexión histórica de la Reina Sofía con el concierto aniversario de la Ópera Garnier
La madre del Rey estará en el aniversario de la Ópera Garnier
Va a ser su última cita oficial de la semana
La Reina Sofía cerrará su agenda esta semana con un viaje muy especial a París. La madre del Rey Felipe VI se trasladará a la capital francesa para asistir a la gala conmemorativa por el 150 aniversario de la inauguración del Palacio Garnier, sede histórica de la ópera parisina. A pesar de que en un primer momento doña Sofía solamente tenía un acto oficial previsto esta semana, desde la Casa de S.M. el Rey han confirmado este nuevo compromiso institucional. La Reina ha sido invitada por el presidente de la Ópera de París, Alexander Neef
La madre del Rey será la encargada de presidir esta gala conmemorativa, en la que van a participar todos los artistas de la Ópera Nacional de París. Músicos de la Orquesta, artistas del Coro y de la Academia, estrellas y bailarines del Ballet, alumnos de la Escuela de Ballet, además de artistas invitados, celebrarán el aniversario de este histórico templo de las artes, la música y la danza.
La Ópera de París es uno de los centros artísticos más importantes del mundo, conocido por su amplia programación de excelente calidad tanto en el Palacio Garnier como en la Ópera de la Bastilla. A lo largo del año ofrece más de 400 representaciones de diferentes disciplinas, además de una programación especial para los más jóvenes.
La visita de la Reina Sofía a París supone su segunda cita musical en esta semana. El pasado lunes la madre del Rey Felipe VI asistió en Madrid al concierto solidario organizado de manera conjunta por Patrimonio Nacional y el Teatro Real a beneficio de los afectados por las riadas del mes de octubre en diferentes zonas de nuestro país. Un concierto que estuvo protagonizado por el Cuarteto Casals, que interpretó El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach, con los instrumentos Stradivarius -el Cuarteto Palatino- que atesora el Palacio Real de Madrid. Estos instrumentos, de gran valor histórico, no salían de palacio desde el año 1996.
La conexión con la Ópera de París
Será la segunda vez que la Reina Sofía viaje a la capital francesa después de que antes del verano estuviera en los Juegos Olímpicos. Además de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, también doña Sofía representó a la institución en la recta final de la competición.
La madre del Rey continúa siendo una figura esencial para la Casa Real y tiene una agenda bastante intensa, con compromisos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Una actividad que compagina con los actos en los que participa a través de la Fundación Reina Sofía.
En el caso de la visita a la Ópera Garnier, el acto forma parte de la agenda de la Casa de S.M. el Rey, algo que tiene sentido si se tiene en cuenta la vinculación del edificio con la Familia Real. Hay que recordar que tanto Isabel II como su hijo Alfonso XII después, estuvieron en su inauguración en enero de 1875. La monarca se había exiliado en la capital francesa tras la Revolución de 1868 -La Gloriosa-. Allí se instaló en el Palacio de Castilla. Murió en París en abril de 1904.