La Reina Sofía disfruta de una noche de concierto tras el cumpleaños de Felipe VI
La Reina Sofía no ha querido perderse el recital de Zubin Metha en el Auditorio Nacional
La madre de Felipe VI tiene una relación muy estrecha con el director indio
Ha acudido acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia
No estaba confirmado de manera oficial, pero era de esperar que la Reina Sofía no se perdiera el recital que uno de sus amigos más cercanos, el director de orquesta de origen indio Zubin Metha, ofreció este miércoles en Madrid. Un día después del cumpleaños de Felipe VI, su madre ha acudido al Auditorio Nacional para apoyar al director, con el que mantiene una estrecha amistad que se remonta varias décadas atrás. De hecho, Zubin Metha ha estado presente en algunos de los momentos más relevantes de la vida de la Reina.
Ha sido a última hora de la tarde cuando doña Sofía, acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia, ha llegado al Auditorio Nacional de Madrid. Además de la madre de Felipe VI, también su tía es una gran fanática del trabajo del director indio, por lo que no ha querido perderse esta cita con la música.
Muy sonriente y vestida con un elegante pantalón estampado en color negro y una pashmina en tono champán, la Reina Sofía ha estado en todo momento muy pendiente de su hermana, la princesa Irene, a la que no ha dudado en dar su brazo para ayudarla a apoyarse para caminar.
Esta reaparición de la Reina Sofía, que no tiene, en principio, actos oficiales de agenda en esta semana, se ha producido un día después de que don Felipe haya cumplido 56 años. El monarca ha celebrado su onomástica trabajando, con varios compromisos oficiales y sin sus hijas, dado que ambas están centradas en su formación.
Zubin Mehta ha llegado a Madrid tras su paso por Barcelona y Zaragoza. La capital ha sido la última de las paradas de una gira que estaba prevista para la pasada temporada, pero que tuvo que ser cancelada por problemas de salud. Sin embargo, en estos momentos, Metha se encuentra en plena forma. Junto al directo, la Filarmónica de Munich, con un repertorio íntegramente dedicado a la obra de Brahms.
Un estrecho vínculo
La relación entre Zubin Metha y la Reina Sofía viene de muy lejos. De hecho, han sido numerosas las ocasiones en las que la madre de Felipe VI ha hecho acto de presencia en recitales del director, sea de manera oficial o a título privado. Por ejemplo, en su 70 cumpleaños en 2008, Zubin Metha dirigió un concierto en homenaje a doña Sofía en la Fundación Albéniz, al igual que ocurrió diez años más tarde, en 2018, cuando se sorprendió a la Reina Sofía en su 80 cumpleaños con un recital por parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
En 2015, la madre de Felipe VI disfrutó junto a su hermana de un concierto del indio en Atenas y en 2022 fue su invitada especial en otro recital, esta vez, en el verano en Marbella.
A nivel más oficial, en el año 2012, doña Sofía fue la encargada de entregarle a Zubin Metha el Premio Fundación Consejo España-India, por su trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países, y por su labor para hacer de la música un ‘vehículo de paz’, con capacidad para alcanzar los corazones y los sentimientos de las personas.