Doña Sofía ‘toma nota’ de la Reina Letizia en un importante compromiso
La Reina Sofía ha presidido en Madrid el acto de jura o promesa ante la Bandera
Ha sido el último compromiso oficial de la semana
El próximo 30 de enero, don Felipe celebra su 56 cumpleaños
La Reina Sofía ha sido la encargada de poner el broche de oro a los compromisos oficiales de la agenda de la Casa de S.M. el Rey esta semana con una cita muy especial en Madrid. Después de que hace unos días visitara la sede del Banco de Alimentos de Vitoria, en el marco de las actividades de la Fundación Reina Sofía, este viernes, la madre de Felipe VI ha presidido en el Acuartelamiento ‘El Rey’ de la Guardia Real el acto de solemne jura o promesa ante la Bandera.
Ha sido en torno a las 12:00 de la mañana cuando ha comenzado el acto. La jura o promesa de Bandera es uno de los actos más solemnes que existen en cualquier nación. En él, con un beso en la Bandera, se materializa un juramento o promesa de obediencia y fidelidad en el servicio a la Patria, aún a costa de la propia vida. La princesa Leonor llevó a cabo este compromiso el pasado mes de octubre, en la Academia General Militar de Zaragoza, como parte de su formación castrense.
El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en nuestro Ordenamiento, como requisito previo a la adquisición de la condición de militar profesional. No obstante, está permitido que los españoles puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, sin tener que vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional. Los requisitos para jurar Bandera son tener la nacionalidad española, haber cumplido los 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia jurídica firme. En esta ocasión se ha tratado de nuevos Guardias Reales.
Los 75 nuevos miembros de la Guardia Real juraron ante la Bandera de España, seguido de una alocución del Coronel Jefe de la Guardia Real y del homenaje a los que dieron su vida por España. Son un total de 14 mujeres y 61 hombres.
Cambio en el ‘dress code’
Para esta cita, la madre de Felipe VI ha apostado por un elegante conjunto de abrigo en color gris con bordados, que ha completado con unos zapatos de tacón sensato en tono metalizado, con bolso a tono. Además, ha llevado un broche de la Guardia Real en la solapa del abrigo.
Una elección un tanto peculiar ya que, hasta no hace mucho, en este tipo de compromisos se optaba por una etiqueta más formal, marcada por el color negro y la mantilla. De hecho, la propia doña Sofía, a partir de que se convirtió en reina, solía llevar siempre la mantilla y la peineta en los actos castrenses y vestía de negro, al igual que sus hijas. También la Reina Letizia en su etapa como princesa de Asturias.
Sin embargo, fue doña Letizia la que, tras la proclamación de Felipe VI, empezó a apostar por una etiqueta más moderna, con trajes cortos -pero formales- y sin mantilla. Algo que ahora también hace la madre del monarca.
Una semana especial
Este ha sido el último compromiso oficial de la agenda de la Reina Sofía en esta semana, a la espera de que la Casa e S.M. el Rey confirme a lo largo del día la lista de actividades previstas para la última semana del mes.
Una semana muy especial ya que el monarca celebra, el próximo día 30, su 56 cumpleaños. Por ahora no han trascendido los planes personales del jefe del Estado para esta fecha, aunque sí se sabe que don Felipe tiene varios compromisos institucionales por la mañana. La que no tiene ningún acto es la Reina Letizia, más allá de posible trabajo de despacho.
El monarca no podrá contar, en principio, no contará con la compañía de sus hijas, dado que ambas se encuentran fuera de casa. La princesa Leonor está volcada en su formación militar, mientras que la infanta Sofía está estudiando en el Atlantic College de Gales.