La sonrisa de la Reina Sofía al ser investida doctora ‘honoris causa’ por la Universidad CEU San Pablo
La Reina Sofía ha sido investida doctora honoris causa en la Universidad CEU San Pablo
La madre del Rey ya tiene este título de otras importantes universidades de diferentes partes del mundo
Justo cuando el Banco de España ha desvelado los esperados retratos de los Reyes realizados por la fotógrafa Annie Leibovitz, la Reina Sofía ha participado en un compromiso de agenda muy especial. La madre de Felipe VI ha sido investida como doctora honoris causa por la Universidad CEU San Pablo en Madrid. Un reconocimiento que se le ha otorgado «por su relevante contribución al fomento de la cultura y a la promoción de las artes, así como por su extraordinario compromiso en el ámbito de las actividades sociales y asistenciales, y por toda una vida de ejemplar dedicación y entrega a España y los españoles». Ha sido la rectora de la universidad la que ha hecho la propuesta.
El acto se ha celebrado en el campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo y ha sido el primer compromiso de agenda para doña Sofía en esta semana. La madre del monarca todavía tiene otra cita oficial prevista para el jueves, en concreto, una visita al Centro de Investigación Barcelonaβeta Brain Research Center, de la Fundación Pasqual Maragall. Un centro que apuesta por la investigación de la prevención de la enfermedad de Alzheimer y el estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. Una cuestión con la que doña Sofía está muy implicada.
Al margen de su agenda en el marco de las actividades de la Casa de S.M. el Rey, no significa que no pueda tener otras citas paralelas, por ejemplo, organizadas por la Fundación Reina Sofía, con la que está también muy volcada. De hecho, hace unos días se ha llevado a cabo la campaña de recogida para los Bancos de Alimentos, con los que colabora activamente la institución. Una campaña que este año es aún más importante si cabe, ya que los afectados por la DANA en diferentes zonas de nuestro país necesitan mucha ayuda.
La Reina Sofía ha sido la última en recibir este título, que también se ha concedido, entre otros, Helmut Kohl, Antonio María Rouco Varela, Vicente Palacio Atard, Mario Monti o Margaret Foti. Doña Sofía además tiene esta alta distinción de otras universidades importantes, como la de Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Évora, Seisen (Tokio), Nueva York o Georgetown. En esta última cursó un posgrado el Rey Felipe VI y también su primo el príncipe Pablo de Grecia.
Un acto muy especial
Esta cita ha sido muy especial para la madre del Rey Felipe VI, que se ha mostrado muy sonriente durante todo el acto. Además de ser investida doctora honoris causa, se ha confirmado que, a partir de ahora, el Aula Magna va a pasar a llamarse Aula Magna Reina Sofía. Curiosamente, hace poco más de tres décadas doña Sofía fue la encargada, junto al Rey Juan Carlos, de presidir el acto de apertura de la universidad como centro privado.
Según fuentes de la Universidad CEU San Pablo, con la investidura de doña Sofía como doctora honoris causa, la institución se ha convertido en la primera universidad privada española que recibe la aceptación de la Reina para integrarse en su claustro. Una comunidad universitaria a la que la madre de Felipe VI va a enriquecer con sus incuestionables méritos.
Por su parte, la Reina Sofía ha agradecido el reconocimiento:»Me siento muy honrada con la distinción que me acaban de otorgar, muchas gracias a todos», ha dicho.
El estilismo de la Reina Sofía
A pesar de que una vez dentro de la universidad doña Sofía ha lucido una toga negra con una muceta de color azul claro -que corresponde a su titulación universitaria en Filosofía y Letras-, a su llegada al centro la madre del Rey Felipe VI llevaba un precioso abrigo en el mismo tono, bajo el cual se podía intuir un pantalón oscuro y unos botines de tacón medio. La Reina Sofía llevaba además un bolso de mano a tono para completar su estilismo.