Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
Actualizado:
La Reina Sofía ha acudido, en la tarde de este jueves, 20 de junio, al I Congreso Internacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ‘Manolo Barrós’ que, organizado por la Fundación CIEN y por Fundación Reina Sofía, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación andaluza, busca convertirse en un referente en investigación. La madre del Rey Felipe VI, ha asistido, en concreto, a la ponencia El papel de las asociaciones de pacientes y de los pacientes en la investigación, en la que han participado expertos de renombre mundial, investigadores, profesionales de la salud, y asociaciones de personas y familias afectados por la esta enfermedad.
Ha sido alrededor de las 20:00 horas cuando la Reina Sofía ha hecho acto de presencia en el acto, visiblemente seria y cabizbaja. Esta aparición de Doña Sofía se produce, cabe destacar, escasas 24 horas después del décimo aniversario de su hijo, el Rey Felipe VI, en el trono. La Reina Emérita no participó de ninguno de los actos programados que se llevaron a cabo con motivo de la efeméride, ni tampoco presidió ningún acto en solitario vinculadocon este aniversario.
Tras esta conferencia, la Reina Emérita ha asistido a una recepción en el Ayuntamiento de Almería, donde se ha encontrado con los congresistas e investigadores antes presentes. Para concluir la jornada, la abuela de la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha asistido a un concierto de flamenco organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad, del que no ha ningún detalle ni imagen, por el momento.
El compromiso de Doña Sofía con las investigación
Durante más de veinte años, la Reina Sofía ha apoyado activamente la investigación de enfermedades neurodegenerativas. En cuanto a la ELA, ha visto de cerca sus devastadores efectos en su círculo más cercano, como el Profesor Lora-Tamayo, el banquero Francisco Luzón, el diplomático Juan Ramón Martínez Salazar, o el general Manuel Barrós. Este último, afectado por la enfermedad, trabajó en la Casa Real durante tres décadas, incluyendo 14 años como jefe del Servicio de Seguridad. En su honor, Doña Sofía decidió que el Congreso llevara su nombre.
Fue el pasado día 10 de mayo cuando Manuel Barrós, falleció como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía. A su funeral acudió la Reina Sofía, en compañía de su hijo, el Rey Felipe VI. Durante el tiempo que el general Barrós Vales sirvió como jefe de Seguridad de la Casa del Rey, su presencia fue constante al lado de los miembros de la Familia Real. Barrós inició su distinguida carrera militar en 1976, tras graduarse de la Academia General Militar de Zaragoza. En diciembre de 2015, al pasar a la reserva, se despidió de su cargo como General adjunto al General Jefe de la UME, culminando 42 años de servicio en las Fuerzas Armadas, de los cuales treinta los dedicó a la Casa del Rey.