La Reina Letizia se vuelca con las mujeres víctimas de violencia en Guatemala
La Reina Letizia ha cerrado ya su viaje a Guatemala y ha regresado a España
Ha sido el noveno viaje de cooperación de la Reina Letizia desde que asumiera esta tarea
La Reina Letizia ha cerrado su viaje de cooperación a Guatemala con una jornada muy intensa en la que las cuestiones relacionadas con la mujer y la infancia han sido los grandes protagonistas. Una jornada en la que, además, la esposa de Felipe VI ha querido dirigirse a las cámaras para resaltar la importante labor que lleva a cabo la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). La Reina ha aprovechado una breve intervención del alcalde de San José de Chacayá, Luis Florencio García para recordar que el apoyo de la AECID ha ayudado a reducir un 2% la desnutrición crónica infantil, algo que es muy importante, porque suponen muchas vidas de niños y niñas que están más sanos y sanas.
En este último día en Guatemala, la Reina ha visitado un proyecto de agua y saneamiento, una de las mayores inversiones que ha realizado la AECID en Guatemala, ya que el agua es fundamental para el desarrollo y la seguridad de la población, sobre todo, de las mujeres y de los niños y las niñas.
En la agenda de la Reina en este viaje, no han faltado las citas relacionadas con algunas de las cuestiones que más le preocupa: la violencia de género y la igual de oportunidades para la mujer. Doña Letizia se ha reunido con un grupo de lideresas en San José de Chacayá, que colaboran en un proyecto de formación política de mujeres y jóvenes para la participación y la incidencia en espacios de toma de decisiones para la igualdad de género. Junto a ellas, la esposa del Rey Felipe VI ha conocido algunas de las iniciativas que se promueven para que las mujeres desarrollen sus capacidades y puedan emprender pequeños negocios.
También en San José de Chacayá, doña Letizia visitó una escuela primaria, donde asistió, como una alumna más a una clase sobre la importancia de la higiene y conoció el programa sobre desnutrición infantil.
En Chimaltenango, doña Letizia ha visitado un centro de centro de apoyo integral a mujeres víctimas de la violencia, con las que ha tenido la oportunidad de hablar y conocer los detalles de cada uno de sus casos y sus situaciones particulares. Hay que recordar que la Reina Letizia está muy concienciada con el tema de la violencia contra la mujer, de hecho, recibió hace algunos años un premio por su compromiso y, además, en su agenda institucional es una cuestión que está muy presente, a través de diferentes iniciativas.
Después de esto, la Reina ha visitado el Centro Iberoamericano de Formación de La Antigua, para una reunión con representantes de la Cooperación Española en Guatemala, antes de poner rumbo de vuelta a España. En este centro se imparte un taller de formadores de recursos humanos en salud, centrado en la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional.
Un viaje cargado de significado
Este noveno viaje de cooperación de la Reina Letizia ha sido especialmente simbólico por varios motivos. Por un lado, porque en apenas dos semanas se cumplen 10 años desde que Felipe VI se convirtiera en Rey y doña Letizia asumiera esta tarea y porque, fue en 2014 cuando la Reina Sofía realizó su último viaje de cooperación, curiosamente, a Guatemala.
Fue en marzo de 2014 cuando la Reina Sofía realizó su último viaje de cooperación, en un momento en el que, todavía, no se tenía constancia de la abdicación de Juan Carlos I.
En el viaje de cooperación de la Reina Sofía, la agenda estuvo marcada fundamentalmente por cuestiones relacionadas con la educación, formación técnica, seguridad y justicia, desarrollo rural y cultura y patrimonio, tanto en la capital como en diversas localidades del país. Se llevó a cabo en colaboración de la Casa de S.M. el Rey, la AECID y la Fundación Reina Sofía. La madre de Felipe VI, a diferencia de doña Letizia, no vistió el chaleco de cooperante.