Casa Real

un importante paso

El príncipe Pablo recupera la nacionalidad griega junto a nueve miembros de su familia

El príncipe Pablo y varios miembros de su familia ya van a tener la nacionalidad griega

Han firmado una declaración en la que reconocen la legitimidad del régimen republicano

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El príncipe Pablo de Grecia y varios miembros de su familia han recibido un regalo adelantado de Navidad. El primo del Rey Felipe VI vuelve a tener la nacionalidad griega. La petición de la nacionalidad del jefe de la casa real de Grecia y nueve de sus familiares ha sido aprobada por las autoridades del país y se ha producido en un momento de especial relevancia histórica: coincidiendo con el 50 aniversario de la abolición de la monarquía.

Un hecho que se produjo mediante un referéndum en diciembre de 1974. Además, se han cumplido 30 años desde que el padre de Pablo de Grecia y su familia fueron despojados de su nacionalidad.

Los príncipes Pablo y Marie Chantal de Grecia. (Foto: Gtres).

Tal como han confirmado las autoridades, hace unos días el príncipe Pablo y sus familiares firmaron una declaración en la que reconocían la legitimidad del régimen que actualmente rige en el país, la república. Se trataba de uno de los requisitos fundamentales que se había pedido a los descendientes del rey Constantino para poder ser legalmente griegos.

Además, a partir de ahora podrán usar el apellido De Grece -de Grecia-, de manera legítima. Es el mismo apellido con el que en el año 2004 cursó la solicitud el príncipe Miguel, que falleció el pasado verano en Atenas. No obstante, la elección de este apellido no ha sido bien recibida por todos los sectores, sino que en algunos ámbitos consideran que se parece mucho a un título nobiliario.

Pablo de Grecia ha solicitado la nacionalidad griega. (Foto: redes sociales).

El anuncio ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, en el que aparece la aprobación de la solicitud por parte del Gobierno. Los miembros que han hecho la petición y que tendrán la nacionalidad griega son los siguientes: el príncipe Pablo y sus cinco hijos (los príncipes Maria Olympia, Constantino Alexios, Achileas Andreas, Odysseas Kymon, y Aristides), así como los cuatro hermanos del actual jefe de la casa real de Grecia, Alexia, Nicolás, Teodora y Philippos.

Por el momento, ni la reina Ana María ni la princesa Marie-Chantal han presentado solicitud alguna. La esposa del príncipe queda fuera del ámbito de la legislación que se ha aplicado a su marido y a sus hijos, porque su matrimonio se produjo bastante tiempo después del referéndum.

Teodora de Grecia con su hermano, el príncipe Pablo. (Foto. Gtres).

El ministro del Interior de Grecia, Athanios Balerpas, ha hecho unas declaraciones en las que ha hablado sobre este importante paso para el príncipe Pablo y sus familiares: «Se está resolviendo un asunto históricamente pendiente», ha dicho el político, que ha asegurado que a partir de ahora pueden mirar hacia adelante como pueblo.

A pesar de que es el jefe de la casa real, el príncipe Pablo de Grecia no tiene ningún tipo de papel oficial en el país, solamente en el entorno de las relaciones con otras familias reales. No obstante, desde la muerte de su padre en enero de 2023, Pablo de Grecia pasa cada vez más tiempo en Atenas y está más vinculado al día a día del país.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias