CORONACIÓN CARLOS III

Del príncipe Guillermo al duque de Edimburgo: los otros protagonistas de la Coronación

El Príncipe Guillermo y Catalina en la coronación del Rey Carlos III / Gtres
El Príncipe Guillermo y Catalina en la coronación del Rey Carlos III / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Carlos III (74) es el gran protagonista de las celebraciones este sábado en la Abadía de Westminster, situada en la Ciudad de Westminster de Londres, justo al oeste del Palacio de Westminster, con motivo de su coronación como Rey del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones; lo que supone el «punto culminante simbólico» de su acceso a la corona tras el fallecimiento, el 8 de septiembre de 2002, de la Reina Isabel II. Sin embargo, no está solo. Lo acompaña la Reina Camila (75), que también será coronada como Reina consorte en una ceremonia más sencilla y breve; así como de otros miembros de la Casa Real británica con mayor o menor relevancia en el acto.

El príncipe Guillermo

Para el Príncipe Guillermo (40), convertido ya en Príncipe de Gales, duque de Cornualles y duque de Rothsay, la coronación de su padre será un día de gran relevancia también para su desarrollo personal. Pues tal y como se hizo público el pasado 30 de abril, el hijo primogénito del actual Rey Carlos III del Reino Unido y de su primera esposa, Diana, Princesa de Gales, realizará durante la jornada el juramento de la sangre frente a su padre. Mismo papel que desempeñó su abuelo, el duque de Edimburgo, cuando la Reina Isabel II fue coronada. «Yo, Guillermo, Príncipe de Gales, te prometo mi lealtad, fe y verdad. Te daré como tu señor de la vida y el cuerpo. Así que ayúdame, Dios», son los votos que pronunciará Guillermo en la ceremonia, según refleja la liturgia que ha sido compartida por el Arzobispo de Cantebury en el Lambeth Palace.

Príncipe Enrique

El príncipe Guillermo en un acto. / Gtres

El Príncipe George

Como segundo en la línea sucesoria, el Príncipe George (9) también tendrá un papel protagonista durante la Coronación. A sus nueve años, el primogénito de los actuales Príncipes de Gales, acompañará a su abuelo como paje de honor durante la procesión que avance por la nave de la Abadía de Westminster. Junto a él también estarán Oliver Cholmondeley (13), Ralph Tollemache (12) y Nicolás Barclay (13), así como otros cuatro nombres por parte de Camilla.

El Príncipe George en el funeral de la Reina Isabel II / Gtres

El Príncipe George en el funeral de la Reina Isabel II / Gtres

Sus hermanos, por su parte, no tendrán un rol activo en la jornada. Tan solo aparecerán junto a sus padres durante el cortejo real, cuando se dirijan a Buckingham para el tradicional saludo.

Duque de Edimburgo

En la Abadía de Westminster también habrá lugar para una composición original en honor del duque de Edimburgo, a petición de Carlos III. «A petición de su majestad, y en homenaje a su difunto padre, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, la música ortodoxa griega también estará presente en el servicio, interpretada por el Conjunto de Canto Bizantino».

El duque de Edimburgo en un acto oficial / Gtres

El duque de Edimburgo en un acto oficial / Gtres

Al margen de la pieza homenaje, el monarca ha encargado además doce nuevas piezas musicales que serán interpretadas por artistas de todo el Reino Unido y la Commonwealth, incluido el nuevo Himno de la Coronación, escrito por Andrew Lloyd Webber: «Me siento muy honrado de que me hayan pedido que componga un nuevo himno para la Coronación. Mi himno incluye palabras ligeramente adaptadas del Salmo 98. Lo he compuesto para la orquesta, el coro y el órgano de la Abadía de Westminster».

La Princesa Catalina

Aunque sin tomar un papel determinado, la Princesa de Gales (41), formará parte también del engranaje que haga perfecto el día de hoy. Kate ocupará un lugar preferente del palco real, y se espera que siga la ceremonia junto a sus dos hijos pequeños, los Príncipes Charlotte (8) y Louis (5), tercera y cuarto en la línea sucesoria respectivamente.

Catalina Middleton en el Día de San Patricio. / Gtres

Catalina Middleton en el Día de San Patricio / Gtres

Asimismo, la Princesa de Gales será el foco de todas las miradas también por su atuendo y por la posible aparición  de Rose Hanbury (39), de quien se rumorea que fue la amante del Príncipe William en el acto. De producirse el encuentro entre ambas, cabe recordar que Rose estaría acudiendo a la coronación del Rey Carlos III como esposa de David Cholmondeley (62), séptimo marqués de Cholmondeley, quien fue nombrado Lord de Honor del Rey Carlos III, y como madre de Oliver, quien estará a cargo de sostener las túnicas del rey, junto con con el Príncipe George.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias