La princesa Leonor jura la Constitución vestida con un simbólico traje de chaqueta blanco
La princesa Leonor ha cumplido 18 años este 31 de octubre y ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales
La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia ha dado un importante paso en su camino hacia la Corona
Leonor ha estado acompañada por sus padres y por su hermana, la infanta Sofía
Con una gran sonrisa, comprometida con su papel y vestida de color blanco. La princesa Leonor ha jurado este martes, 31 de octubre, la Constitución ante las Cortes Generales. Una jornada histórica en la que la heredera ha seguido los pasos de su padre, Felipe VI y ha dado un importante paso adelante en su trayectoria institucional. Ha sido el mismo día en el que ha alcanzado la mayoría de edad y, por tanto, a partir de ahora tiene ya la capacidad de suceder al monarca sin que haya de por medio una regencia.
Poco después de las 10:50 de la mañana, la comitiva con los Reyes don Felipe y doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía ha abandonado el Palacio de La Zarzuela en dirección al Congreso de los Diputados que, en los últimos días se ha reestructurado para la ocasión. Como era de esperar, se han elegido dos de los coches históricos de Patrimonio Nacional -modelo Rolls Royce-.
El traje de la princesa Leonor: un look con significado
Para esta ocasión, la princesa Leonor ha apostado por un estilismo en color blanco. La heredera ha elegido un sencillo traje de chaqueta y pantalón blanco, de líneas depuradas, en cuya solapa se podía apreciar el Toisón de Oro, igual que don Felipe el día en el que juró la Carta Magna. La princesa ha llevado el pelo recogido en una coleta baja y cómoda y un maquillaje suave. Como joyas, la hija mayor de los Reyes ha llevado unos sencillos pendientes de diamantes y tanzanitas, de la firma Gold & Roses.
Una elección que no es casual y que está cargada de significado. Por un lado, doña Letizia lució un diseño en el mismo tono con detalles de cristales en rojo y amarillo en la zona del cuello en el día de la proclamación de Felipe VI pero, además, también vistió de blanco el día de la petición de mano con don Felipe en el Palacio de El Pardo, hace ya 20 años. El color blanco se asocia con la pureza y los nuevos comienzos, por lo que la elección del tono resulta muy apropiada.
El Collar de la Orden de Carlos III
Tras la jura de la Constitución, la Familia Real se trasladará al Palacio Real, donde se le va a imponer a la princesa Leonor el Collar de la Orden de Carlos III, la segunda de las condecoraciones que se le otorga a la heredera, después de que, en enero de 2018, don Felipe le concediera el Toisón de Oro.
En este caso, a diferencia del Toisón de Oro, la Orden de Carlos III es una distinción de carácer civil, la más alta que existe en nuestro país. Su origen se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Carlos III la creó en septiembre de 1771 «con el objetivo de condecorar a individuos beneméritos» y bajo el lema ‘Virtuti et merito’ (a la virtud y el mérito). El motivo de la creación de esta orden fue el nacimiento del primer hijo del príncipe de Asturias, ya que aseguraba la continuidad dinástica. No obstante, el infante nunca llegaría a reinar porque tres años después. A pesar de esto, la orden se mantuvo y ha llegado a nuestros días, eso sí, con un carácter civil.