La Princesa Leonor ingresa en Zaragoza "nerviosa y con muchas ganas"
La Princesa Leonor ha llegado a la Academia General Militar de Zaragoza en compañía de los Reyes para empezar su formación militar.
Silbato, kit de costura y redecillas: La maleta de la Princesa Leonor en Zaragoza
La transformación física de Leonor a lo largo de los años
El verano que puso un punto y aparte y 'revolucionó' el camino de la Princesa Leonor
Ya es oficial. La Princesa Leonor ha comenzado este jueves, 17 de agosto, la primera de las etapas de su formación militar. La hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia ha ingresado como una estudiante más en la Academia General Militar de Zaragoza. Tal como confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Defensa y de la Casa de S.M. el Rey, la heredera empieza en el centro la primera fase de su instrucción, según un itinerario muy similar al de su padre, el Rey Felipe.
Desde primera hora de la mañana, la expectación en las inmediaciones del centro era máxima. En esta jornada estaba previsto el ingreso de un total de 612 alumnos en los diferentes Cuerpos y Especialidades, de los cuales 140 son mujeres. La llegada de los nuevos estudiantes se ha producido de manera escalonada. En el caso de Leonor, la Princesa ha llegado a la AGM en torno a las 12:00 del mediodía, dentro del plazo previsto por la organización.
La Princesa ha llegado junto a sus padres y su hermana, la infanta Sofía, que han querido acompañarla en esta importante jornada. La Reina Letizia, muy pendiente en todo momento de su hija mayor, ha vestido un conjunto en color crudo, mientras que Sofía ha apostado por una blusa verde de estilo boho de Zara -que llevó en la Final de la Copa del Rey en Sevilla el pasado mes de mayo- y un pantalón claro.
La heredera ha vestido según las indicaciones que figuran en el folleto de bienvenida a nuevos alumnos. Leonor ha llevado indumentaria civil, pero cómoda para poder afrontar todos los trámites, esperas y desplazamientos de esta primera jornada. La Princesa, además, ha apostado por recoger su cabello en una coleta alta, no ha llevado maquillaje , ni ningún tipo de joya.
Este mismo jueves, en la sesión de apertura de las Cortes, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha destacado que «hoy es un día importante» tanto para la Princesa, como para las Fuerzas Armadas. En declaraciones a la Agencia EFE, Robles ha comentado que es un gran paso para Leonor, ya que va a ser la próxima Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas.
Una estudiante más
Este mismo miércoles, el Ministerio de Defensa publicaba una nota de prensa en la que aportaba todos los detalles sobre cómo va a ser esta primera etapa de la formación castrense de la heredera. Al igual que hizo su padre, Leonor va a pasar por las tres academias, pero va a desarrollar un programa especial que le permita aprender lo máximo posible en el menor tiempo.
En el caso de la AGM, en este primer curso se van a incorporar un total de 612 alumnos en los diferentes Cuerpos y Especialidades, de los cuales 140 son mujeres. Tal como han revelado fuentes oficiales, la hija mayor de los Reyes comienza ahora un proceso formativo que se inicia con una fase de dos semanas de acogida, orientación y adaptación a la vida militar, seguida de otras dos de formación militar básica. En esta primera etapa, los cadetes van a adquirir una serie de conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar. Está previsto que la Princesa jure Bandera el próximo 7 de octubre en el patio de armas de la Academia General Militar, tras lo cual se integrará en segundo curso.
Leonor va a ser una alumna más, sin ningún tipo de privilegio. La Princesa no va a tener tratamiento especial, y se va a alojar como el resto de estudiantes de su promoción, en camaretas compartidas. Asimismo, tendrá que cumplir con las normas y se encargará de mantener en orden sus pertenencias y a punto su indumentaria. La principal diferencia con el resto es que la hija mayor de los Reyes no recibirá los 412 euros que sí se da a los demás alumnos y alumnas, aunque sí tendrá que disponer de fondos para poder comprar el material que necesite, algunos productos de farmacia o para sus salidas por Zaragoza.
El Plan de Estudios de la Princesa de Asturias va a incluir un programa de Instrucción y Adiestramiento militar, así como materias generalistas junto a otras propias de la que será la especialidad fundamental de la hija del Rey, la Infantería, que serán impartidas por profesores de la Academia General Militar. La Princesa completará su formación con los idiomas, en este caso, orientados a la terminología técnica propia de las Fuerzas Armadas y concretamente del Ejército de Tierra