El posado navideño más difícil de la princesa Mette-Marit de Noruega
La princesa Mette-Marit de Noruega afronta su Navidad más complicada
Su hijo mayor, Marius Borg, está en el punto de mira de las autoridades
La familia real de Noruega está viviendo una etapa muy complicada a consecuencia de las últimas polémicas que les han rodeado. El escándalo de Marius Borg está afectando mucho a los príncipes Haakon y Mette-Marit, sobre todo, a nivel personal, pero la situación de la princesa Marta Luisa también está pasando factura a los reyes Harald y Sonia. Es en este contexto en el que la casa real ha publicado su tradicional felicitación de Navidad. Una felicitación que llega prácticamente a las puertas de la Nochebuena y que ha sido una de las últimas en desvelarse.
En la imagen, que ha visto la luz durante el fin de semana previo a la Navidad -el último domingo de Adviento-, se ve al núcleo central de la familia real posando al lado de un abeto decorado. Los reyes Harald y Sonia de Noruega aparecen en la parte delantera de la imagen, sentados en dos sillas. Tras ellos, los príncipes herederos y la princesa Ingrid Alexandra, pero ni rastro del hijo menor de Haakon y Mette-Marit. Sverre Magnus tiene título de príncipe, pero no tratamiento de alteza real, por lo que todo apunta a que la familia real ha decidido limitar este posado a los miembros directos de la institución.
Los apoyos de Mette-Marit
La princesa Mette-Marit está en el centro de la composición, vestida con un diseño de color negro con estampado flora. La esposa del príncipe Haakon esboza una tímida sonrisa, a pesar de que se encuentra en una etapa muy difícil. A su delicado estado de salud -padece una fibrosis pulmonar desde hace varios años- se suma el escándalo que rodea a su hijo mayor, Marius Borg, que está en el punto de mira de las autoridades acusado de una serie de delitos de gravedad, entre ellos, varias presuntas violaciones. El joven fue detenido por primera vez en el mes de agosto y ha estado en prisión durante una semana.
La princesa aparece flanqueada por su marido y por su hija Ingrid Alexandra, que sin duda están siendo sus mayores apoyos en esta etapa tan complicada para ella. El heredero se ha mantenido al lado de su esposa desde el principio, aunque para él está siendo muy difícil también. No hay que olvidar que conoce a Marius desde que era un niño pero que tiene una importante responsabilidad como sucesor del actual jefe del Estado y no puede perder de vista esta cuestión. A pesar de que los temas personales tengan un peso relevante en su vida, tiene que velar por la supervivencia de la institución.
Un cambio de tercio
Lo más llamativo de la imagen es la ausencia de Sverre Magnus, que ocupa el tercer lugar en la línea de sucesión. Sin embargo, esta vez se ha querido hacer una distinción muy clara entre la familia real y los familiares del rey, para evitar especulaciones y dudas. De hecho, tampoco hay referencias a Marius Borg, que en ocasiones anteriores sí que ha sido incluido en algunas imágenes y actos oficiales. En estos momentos es más necesario que nunca hacer un cordón sanitario para que ningún escándalo salpique a la institución.