La peculiaridad del viaje de Estado de los Reyes a Jordania
Los Reyes viajarán a Jordania a principios del mes de octubre
El viaje es una respuesta a la invitación de los reyes de Jordania
Los Reyes don Felipe y doña Letizia tienen previsto un viaje de Estado a Jordania a principios del mes de octubre. Una visita que tendrá lugar entre los días 5 y 7 según se ha publicado, lo que ha llamado mucho la atención porque comienza un sábado y termina un lunes. Salvo algunas excepciones, no es habitual que los Reyes tengan actos oficiales en fin de semana y, mucho menos, viajes de estas características.
Si echamos la vista atrás y repasamos los anteriores viajes de Estado de los Reyes podremos observar que suelen desarrollarse entre los lunes y los viernes, fundamentalmente, de martes a jueves. No sólo los viajes de Estado, sino también otros viajes oficiales o los de cooperación de la Reina Letizia. Una excepción clara la constituyen los desplazamientos del Rey Felipe VI para asistir a actos relacionados con tomas de posesión de presidentes iberoamericanos. Este tipo de compromisos, a los que nunca falta el monarca, van al margen de festivos o de fines de semana.
Cuestión diferente son otro tipo de actos más allá de viajes, que pueden caer en fin de semana. Por ejemplo, durante la semana de los premios de la Fundación Princesa de Asturias siempre hay un compromiso en sábado, al igual que el Día de la Hispanidad es festivo, la Pascua Militar o el Día de las Fuerzas Armadas. Los Reyes adaptan su agenda en función de los actos a los que tienen que asistir pero, lógicamente, los compromisos en fin de semana son menos que los que hay en días laborables.
La excepción del viaje a Jordania
De momento no se conoce el programa completo del viaje, aunque se seguirá el mismo esquema que en otros de este tipo. Esto significa que habrá una salida de Madrid con honores, un recibimiento oficial y una cena de gala, entre otras cuestiones. Ha trascendido que desde Zarzuela se están extremando las precauciones y las cuestiones relacionadas con la seguridad debido a la delicada situación de la zona geográfica en la que se encuentra Jordania en los últimos meses.
A pesar de que llama un poco la atención que el viaje de Estado se concentre fundamentalmente en el fin de semana, esto no resulta tan extraño al tratarse de una visita a un país islámico. La visita es una respuesta de los Reyes don Felipe y doña Letizia a la invitación de los reyes de Jordania que, por tanto, son quienes ejercen de anfitriones. Para ellos es normal trabajar el fin de semana porque el día festivo en el Islam es el viernes. De hecho, tanto Abdalá como Rania suelen tener actos de agenda durante el fin de semana.
Más allá de esta particularidad, hay una gran expectación en torno a este viaje, por el especial vínculo de la Familia Real con Jordania. Don Felipe y doña Letizia pasaron parte de su luna de miel allí, de la misma manera que antes lo hicieron Juan Carlos I y doña Sofía. La relación con dicha Familia Real es muy estrecha, a lo que se suman las constantes comparaciones de estilo entre la reina Rania y doña Letizia. Una nueva ocasión para verlas juntas y analizar sus looks.