El ‘paso atrás’ de la Reina Letizia con la mayoría de edad de Leonor
La mayoría de edad de la princesa Leonor implica también cambios para la Reina Letizia.
La princesa Leonor tendrá una moneda de colección para conmemorar su mayoría de edad
Para la Familia Real, el 31 de octubre siempre es una jornada marcada de manera especial en el calendario, ya que se celebra el cumpleaños de la princesa Leonor. Sin embargo, este año, el aniversario del nacimiento de la primera hija de los Reyes don Felipe y doña Letizia tiene un significado aún más relevante, ya que Leonor alcanza la mayoría de edad. Un hito en la vida de cualquier joven que, en el caso de la heredera tiene un matiz institucional de gran importancia. Y es que la princesa tendrá que afrontar el juramento de la Constitución, que la capacita para suceder a su padre llegado el momento y en caso necesario.
En los últimos tiempos hemos podido ser testigos de un gran cambio en la vida de Leonor. Ya con el relevo generacional entre Juan Carlos I y Felipe VI, Leonor dejó de ser infanta para asumir el papel de princesa y heredera al trono, y su protagonismo se ha ido intensificando poco a poco. Primero cuando su padre le otorgó, a la misma edad a la que se lo entregaron a él, el Toisón de Oro, en el año 2018 y, más adelante, participando cada vez más en la vida institucional. 2019 fue uno de los años clave en su vida, con su debut en los Premios Princesa de Asturias y también en los galardones de la Fundación Princesa de Gerona y ya desde 2021 ha empezado a tener agenda en solitario. A esto hay que añadir el inicio reciente de su formación castrense, con un programa similar al que siguió su padre. Todos ellos pasos que han ido encaminados al papel que tendrá que ocupar en el futuro, como Reina de España, para lo que el juramento de la Constitución es fundamental.
La princesa Leonor alcanza la mayoría de edad
Un juramento que la princesa va a hacer el mismo día que alcanza los 18 años, igual que hizo Felipe VI en 1986, en una sesión plenaria del Congreso y el Senado, tras la cual, además, se le hará entrega del Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real. Sin duda, un día histórico para la princesa, la Familia Real y para España, en el que, mientras que Leonor da un importante paso hacia el futuro, su madre, la Reina Letizia, lo hace hacia atrás.
La esposa de Felipe VI, al igual que el propio Rey, ha estado a lo largo de los años muy pendiente de sus dos hijas y ha supervisado de manera constante su educación. Siempre consciente de la diferencia institucional entre ambas, de puertas hacia adentro, los Reyes se han esforzado para que no hubiera diferencias entre Leonor y Sofía. De hecho, aunque la heredera es la princesa, la infanta ha recibido la misma educación que ella e incluso se está hablando de la posibilidad de que también reciba formación castrense -algo que no se ha confirmado aún-.
Un paso atrás para la Reina Letizia
Al margen de lo que tenga que ver con las hijas de los Reyes, el papel de doña Letizia en la estructura de la Corona ha sido siempre de apoyo al Rey. Don Felipe es el jefe del Estado y la Reina, una figura ‘secundaria’, pero fundamental, que cada vez ha ido ganando un mayor protagonismo gracias a volcarse en diferentes causas por las que se esfuerza y trabaja intensamente. Sin embargo, aunque el rol de la Reina a nivel institucional no es de tanta relevancia como el del Rey, hasta que Leonor cumpla la mayoría de edad, doña Letizia tiene una función de gran importancia.
En caso de que, durante la minoría de edad de Leonor, a don Felipe le hubiera ocurrido alguna cosa o hubiera sido incapacitado, doña Letizia habría tenido que ocupar la regencia hasta que la princesa alcanzara los 18 años. Así lo establece la Constitución, en uno de sus artículos, el 59: «Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad». Pero, si el heredero es menor de edad, «el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey, en este caso Reina». Un papel que doña Letizia tendría que haber asumido si se hubiera dado esta situación, incluso si se hubiera divorciado de Felipe VI, ya que lo que la capacitaba, hasta ahora, para ser regente, es ser madre de la futura Reina, no esposa del Rey.