La notable diferencia que lucirá Leonor en su uniforme el 12 de Octubre
Cómo irá vestida la princesa Leonor en el desfile del 12 de octubre: llevará uniforme o vestirá de gala
El Collar de la Orden de Carlos III: la condecoración que recibirá Leonor en su mayoría de edad
El bonito homenaje de Letizia a Leonor en su primera gran ausencia en la Fiesta Nacional
La princesa Leonor tendrá un nuevo e importante papel en la celebración de la Fiesta Nacional de España este 12 de octubre. La hija mayor del Rey Felipe VI y Doña Letizia ocupará nuevamente su lugar en la tribuna real del desfile militar tras dos años de ausencia debido a su estancia en Gales, donde cursó el bachillerato internacional que ahora estudia su hermana, la infanta Sofía. Lo hará, cabe recordar, apenas unos días después de la ofrenda de los caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza a la Virgen del Pilar, y de su jura de bandera en la capital de Aragón.
Pese a que muchos esperaban ver a la princesa desfilando por las calles de Madrid junto a sus compañeros de la Academia, tal y como ya hiciera su padre en 1986, finalmente no va a ser así. Según ha informado Casa de S.M. el Rey, Leonor se va a limitar a presenciar, como ha hecho otros años, el desfile desde la tribuna y, posteriormente, presidirá junto a sus padres la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real de la capital madrileña, cuya finalidad es la de recordar solemnemente «momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos».
Sea como fuere, eso sí, por primera vez, la heredera al trono lucirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra en lugar de vestimenta civil. Tal y como ha podido confirmar este medio, Leonor irá vestida de militar por su condición de dama cadete, aunque no con la misma indumentaria con la que pudimos verla en Zaragoza. El uniforme de gala de la milicia está compuesto por un traje de color caqui con camisa blanca de manga larga y cordones dorados, una corbata negra de nudo y un pasador sujeta corbatas, una faja o ceñidor azul -para los diplomados-, o dorado; y guantes blancos.
Asimismo, en la cabeza, es característico el gorro de plato caqui o prensa específica de la unidad que, en el caso de la princesa Leonor, al ser estudiante, se sustituirá por la boina roja en cumplimiento de las normas de uniformidad reguladas en una orden ministerial de Defensa aprobada en el año 2016.
La antesala a su gran día
La recepción de este jueves será la primera de Leonor en el marco de un acto de estas características, lo que puede servirle de antesala para el almuerzo que se celebrará el próximo día 31 de octubre con motivo de su dieciocho cumpleaños, cuando se le haga entrega del Collar de la Orden de Carlos III. El año pasado, los Reyes recibieron en este acto a un total de 2500 invitados y tuvieron que hacer cuatro descansos para poder saludar a todos. Una cifra que podría repetirse, pues está prevista la presencia autoridades y representantes de todos los Estamentos del Estado y miembros destacados de distintos ámbitos de la sociedad.