DESESCALADA EN ZARZUELA

Letizia toma el relevo del rey Juan Carlos en una de sus iniciativas más especiales

Letizia
La reina Letizia y el rey Juan carlos en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK

El proceso de desescalada llega a Zarzuela. Poco a poco, don Felipe y doña Letizia van recuperando cierta normalidad en sus agendas, aunque el teletrabajo sigue siendo la tónica dominante. Sus Majestades han comenzado la semana acudiendo a la primera reunión presencial desde que se decretara el estado de alarma. Un acto que ha tenido lugar en la sede de Telefónica y que tiene un significado especial para el rey Felipe.

Los Reyes han presidido la presentación del nuevo informe COTEC, una Fundación que tiene su origen a principios de la década de los noventa y que tiene por objetivo fomentar la innovación tecnológica como motor del desarrollo económico.

Tanto don Felipe como doña Letizia han mantenido en todo momento las distancias de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y han portado guantes y mascarilla como medida de protección. Sus Majestades han estado acompañados de la vicepresidenta tercera del Ejecutivo, Nadia Calviño, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

 

Se trata del primer acto de agenda de don Felipe y doña Letizia desde que comenzara la crisis sanitaria, al margen de las visitas que los Reyes han realizado a centros esenciales como Red Eléctrica, Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), Cruz Roja, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 entre otros. Una visita que supone un paso más de cara a retomar la actividad de puertas hacia afuera, después de casi dos meses en los que Sus Majestades hayan estado en permanente contacto con diversos colectivos e instituciones a través de medios telemáticos.

Letizia
Los Reyes a su llegada al acto / Gtres

Al finalizar el acto, don Felipe, presidente de honor de la Fundación, ha pronunciado unas palabras en las que ha querido recordar a los afectados por la pandemia y ha resaltado la importancia de mirar hacia el futuro para poder superar la crisis: «Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país y su porvenir».

Rey Felipe
Don Felipe durante su discurso / Gtres

Esta cita es especialmente importante para los Reyes por dos cuestiones. Por un lado, porque es la primera vez que abandonan el Palacio de la Zarzuela para un acto ‘rutinario’ desde que empezara la crisis de la covid-19 lo que, sin lugar a dudas, es un gran paso hacia adelante. Pero, además, que hayan escogido la presentación del Informe COTEC resulta todavía más significativo.

Juan carlos
Don Juan carlos y don Felipe en la última presentación de COTEC / Gtres

La Fundación COTEC guarda un importante vínculo con el rey Juan Carlos y el año pasado, precisamente el 14 de mayo -día del aniversario de don Juan Carlos y doña Sofía-, los reyes Felipe y Juan Carlos fueron los encargados de asistir a la presentación del informe anual. Una cita que tradicionalmente han presidido ambos, o solo don Juan Carlos, ya que es él uno de los artífices de la iniciativa, que surgió a principios de los noventa partiendo de un grupo de empresarios para promover la innovación tecnológica y fomentar la conciencia social por la tecnología. Desde el año 2001 existe además COTEC Italia, y desde 2003, COTEC Portugal, lo que aporta un carácter internacional al proyecto COTEC que, además, en 2015 decidió ampliar sus retos para convertirse en un verdadero agente de cambio que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad española partiendo de una definición más ambiciosa del concepto de innovación: Innovación es todo cambio (no solo tecnológico) basado en conocimiento (no solo científico) que genera valor (no solo económico).

Rey Juan carlos
El rey Juan carlos siempre ha estado vinculado a esta iniciativa / Gtres

Parece que ahora, con la retirada definitiva del rey Juan Carlos en junio del verano pasado, puede ser doña Letizia quien asuma su papel en una de las iniciativas a las que siempre estuvo muy vinculado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias