Trío de damas: los otros desencuentros entre Letizia, Sofía y Cristina
Sentencia del ‘Caso Nóos’: La infanta Cristina absuelta y Urdangarin condenado a más de 6 años
Cristina de Borbón, la doble condena de una infanta desterrada
La infanta Cristina, recluida en su casa de Ginebra
Con vítores y una larga ovación. Así fue recibida la Reina Emérita Doña Sofía este lunes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Allí ha recibido la Medalla de Oro por su constante apoyo a las artes, la música y el teatro.
Un reconocimiento que viene justo después de conocer la sentencia del caso Nóos. Y es que, a pesar de haber apoyado en todo momento a su hija doña Cristina, los españoles siguen queriendo de manera incondicional a la Reina Sofía. No ha afectado a su imagen.
Pero lo cierto es que no son buenos tiempos para la Familia del Rey y, a raíz del caso más polémico, la Casa Real Española se ha visto afectada. Mucho le ha costado a Felipe VI y doña Letizia remontar todo el prestigio y volver a situar a la monarquía en una buena posición social.
Por eso, la actual Reina no está dispuesta a dejar que nadie le gane terreno de lo labrado con cada gesto y cada movimiento. Y, al parecer, no se lo está poniendo fácil la Reina Emérita con su último gesto.
Doña Sofía quiere que, tras conocer la sentencia que absuelve a su hija, ésta vuelva a recuperar algo de protagonismo en algunos de los actos institucionales como a los que acude doña Elena -no pueden ser de mucha transcendencia porque no son Familia Real, sino Familia del Rey-.
De esta forma, la reina Sofía pretende que se restaure el honor que el caso ha hecho mella en su hija. Y por eso “pelea” con su hijo y su nuera para que hagan un esfuerzo.
No es la primera vez que se produce un desencuentro entre reinas. En 2012, cuando los exduques de Palma se fueron a Washington, doña Sofía no sólo acudía a visitarles como madre y abuela, sino que posaba en la puerta con sus nietos.
Desde ese momento, Letizia ya optó por no aparecer junto a su cuñada. Y, de hecho, esas mismas navidades apareció unos centímetros separada del grupo de familia donde estaba doña Cristina.
La actual Reina no ha acudido a los últimos cumpleaños de sus sobrinos. Ni tampoco hizo acto de presencia en la comunión de Irene -hija de la infanta Cristina-.
Por si fuera poco, Felipe VI despojó a su hermana de su título de duquesa de Palma justo el día de su 50 cumpleaños. Y, por supuesto, ni ella ni Iñaki Urdangarín han vuelto hacer aparición en el palacio de Marivent.