Letizia y Felipe: el yin y el yang de dos besos que marcaron historia
La prensa alemana ‘se rinde’ al romanticismo de los Reyes Felipe y Letizia
Guiños y homenajes: la felicidad de la Reina Letizia en su regreso a Asturias
La cobra del rey Felipe a doña Letizia que ha pasado desapercibida
Derroche de complicidad y un nuevo escenario: el Rey Felipe, la Reina Letizia y doña Sofía, reciben a la sociedad balear
El Día Internacional del Beso se celebra anualmente cada 13 de abril gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen en el año 2013; y lo cierto, es que se trata de una fecha que cada vez cobra mayor importancia en la crónica social en nuestro país. Pues son varios los medios de comunicación que se hacen eco de la efeméride recordando los besos más memorables de la historia da igual si fueron en apasionados encuentros sobre un escenario, por accidente o con motivo de un enlace o de hacer gala, sin más, de una incipiente relación sentimental.
Fue el caso, por ejemplo, de Iker Casillas (41) y Sara Carbonero (39) en 2010, que confirmó su relación ante los ojos de millones de espectadores apenas unos minutos después de que el ex guardameta levantara la copa de Campeones del Mundo; el de Mariano Rajoy (68) y su mujer, Elvira Fernández Viri (57), la noche del 26 de junio de 2016, en que el ex líder del Partido Popular salió a celebrar los resultados electorales al balcón de la sede en la Calle Génova, o el que protagonizaron, fuera de nuestras fronteras, Meryl Streep (73) y Sandra Bullock (58) sobre el escenario de los Critics Choice Awards 2010 cuando compartieron el premio a Mejor Actriz.
Pero más allá de las celebridades, también en nuestra Casa Real, los besos han sido parte fundamental de la historia, al menos, entre los actuales Reyes, Don Felipe (55) y Doña Letizia (50). Pues desde que se conociera su relación en noviembre de 2003, ambos han sido protagonistas de numerosas muestras de afecto al otro aunque habitualmente muy tímidas y discretas.
Ejemplo de ello es el beso con el que Felipe VI y la ex periodista sellaban su amor el 22 de mayo de 2004 tras convertirse en marido y mujer. Los dos salieron al balcón del Palacio Real de Madrid para saludar a las miles de personas congregadas en la Plaza Oriente y, pese a la insistente petición, los Reyes no se atrevieron a besarse en la boca pero sí en la mejilla. Un gesto que a lo largo de la historia ha sido alabado y criticado a partes iguales, ya que bien por cuestiones de protocolo o de timidez, lo cierto es que la pareja deja los besos en los labios para momentos muy concretos o más privados.
Tanto es así, que hace falta remontarse al año 2011 para hablar de un beso en la boca de los entonces Príncipe de Asturias al frente de los medios de comunicación. Fue con motivo de un viaje a Palma de Mallorca para disfrutar de unos días de vacaciones. El momento se produjo cuando el Príncipe Felipe acababa de atracar su velero en el Club Náutico de Palma, donde también le esperaban sus hijas, las Infantas Leonor (17) y Sofía (15).
Antes, en 2010, y también con motivo, aunque no como Sara e Iker, de la victoria de la Selección Española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, los reyes, fruto de la emoción, se besaron en público, aunque sin ser captados por los medios de comunicación. En este sentido, también se ha convertido casi en una tradición el beso que se dan cada año en el llamado Día de la Banderita de la Cruz Roja, cuando Doña Letizia preside una de las mesas de cuestación y el Rey se convierte en una de las muchas personas que ayudan a la causa con unas monedas en una de las huchas.