Familia Real Española

CUENTA ATRÁS

Zaragoza se prepara para uno de los días más importantes de Leonor

Además de la jura de Bandera en la AGM, la princesa y sus compañeros y compañeras se presentarán ante la Virgen del Pilar el próximo día 6 de octubre.

La jura de bandera de Felipe VI en 1985: guía para la princesa Leonor

El juramento de Felipe VI que ahora asumirá la princesa Leonor

El Collar de la Orden de Carlos III: la condecoración que recibirá Leonor en su mayoría de edad

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Queda más o menos una semana para una de las citas más importantes del calendario de la princesa Leonor. El próximo 7 de octubre, la hija mayor de los Reyes jurará bandera en la Academia General Militar de Zaragoza, en la que lleva volcada en su formación militar desde mediados del mes de agosto. Este será uno de los actos más importantes de su vida castrense, después del cual, Leonor pasará directamente a segundo curso.

Ya el pasado 19 de septiembre, la heredera participó en la ceremonia de entrega de sables, a la que no asistió nadie de su familia, sin embargo, a su jura de Bandera sí que se espera que acudan los Reyes y otras autoridades, como ocurrió en el caso de Felipe VI. No obstante, antes de la jura de Bandera, la princesa tiene otra cita importante, justo un día antes.

La Princesa Leonor recibe su sable en la Academia de Zaragoza / Gtres

El viernes 6 de octubre, víspera de la jura de Bandera, la basílica del Pilar de Zaragoza va a recibir la visita de los caballeros y damas cadetes de primer curso, que se presentarán ante la Virgen. Es una tradición que se cumple cada año y en cuyos preparativos ya se está trabajando, según informa el medio local Heraldo de Aragón. Y es que la presencia de Leonor hace que sea necesario intensificar las medidas de seguridad.

La princesa Leonor durante unas maniobras militares. / Casa Real

Tal como ha trascendido, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, recibirá en la basílica a todos los alumnos y alumnas de primer curso, en un acto sencillo en el que el arzobispo dirá unas palabras antes de que los caballos y damas cadetes saluden a la Virgen. No es necesario que participen todos los cadetes, sino que es algo voluntario. Habitualmente, este acto tiene una duración aproximada de unos 30 a 45 minutos y está previsto que se lleve a cabo por la tarde, sobre las 18:30.

La princesa Leonor, en la Academia General Militar. / Gtres

La ceremonia se divide en dos partes, una primera en la plaza del Pilar, donde los cadetes realizan una formación por batallón y el director general de la AGM les pasa revista. Después, los batallones -el de Leonor es el 11- entran por la puerta baja de la basílica hasta la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, lugar en el que se lleva a cabo la presentación. En declaraciones al citado medio, José Antonio Calvo, responsable de comunicación del Arzobispado, explicaba que los caballeros y damas cadetes pasan rápido por delante de la Virgen y salen después por la sacristía. Además, una pareja de cadetes suele llevar una carretilla con flores y el número uno de la promoción pronuncia un breve discurso. Según se ha podido saber, después de la ceremonia, las damas y caballeros cadetes suelen tener la opción de saludar a sus familias, aunque todavía no se sabe si los Reyes don Felipe y doña Letizia estarán el viernes en Zaragoza o si se reencontrarán con Leonor directamente el sábado en la jura de Bandera.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias