Las imágenes más entrañables de la Reina Sofía con los pandas que ahora se marchan
El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes en el acto de despedida de la familia de pandas
El 24 de diciembre de 1978 como regalo de las autoridades del país Nipón a los Reyes, llegaron los dos ejemplares a la capital
El amor de la Reina Sofía por los animales es algo que es más que evidente. Desde que se convirtió en la esposa de Juan Carlos I, han sido incontables las ocasiones en las que se ha dejado ver despejando su agenda y desplazándose hasta protectora o lugares para disfrutar de la fauna. Sin embargo, si hay algo que se ha convertido en una tradición, ha sido la visita que ha realizado casi todos los años al Zoo de Madrid para visitar a los osos pandas. Tanto es así, que el personal de las instalaciones decidió convertirla en madrina de estas especies. Pero, ahora, los cinco pandas gigantes que se encuentran en la capital se marchan a China a finales de este mes.
Después de finalizar el acuerdo de cesión con el país de origen de la pareja reproductora y sus hijos nacidos en Madrid en 2007, se ha renovado el convenio. En los meses venideros, una nueva pareja de pandas jóvenes llegará a España para continuar el exitoso programa de colaboración técnica de conservación y cría entre la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre y el zoológico de Madrid.
El embajador chino en España, Yao Jing, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estuvieron presentes en el acto de despedida de la familia de pandas este jueves. Ambos resaltaron los sólidos lazos de amistad entre España y China que permiten este tipo de acuerdos, mediante los cuales China cede a algunos países amigos su «tesoro nacional».
En 1978, Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron su primer viaje oficial a China, donde fueron recibidos con dos osos panda, Shao Shao y Chang Chang. El 24 de diciembre de 1978 como regalo de las autoridades del país Nipón, llegaron los dos ejemplares a la capital. Aunque en ese momento no estaba claro qué hacer con los regalos recibidos por la Familia Real, decidieron donar a estos pandas al Zoo de Madrid.
En aquel entonces, los osos panda ya estaban en peligro de extinción. La pareja de pandas se integró en un programa de cría del cual Doña Sofía está muy involucrada. En 1982, tuvieron a su primer cachorro, Chulín, quien se convirtió en una atracción principal del parque y fue visitado por la Reina. Aunque Chulín falleció diez años después, la Reina inauguró una escultura en su memoria.
La ayuda de Doña Sofía al zoo ha perdurado a lo largo de los años. A pesar de un periodo sin osos panda en Madrid, en 2007 la institución logró traer otra pareja que tuvo cinco crías. La madre de Felipe VI ha estado involucrada con estos pandas y ha participado en eventos para promover a los cachorros. A pesar de todo, por el momento, la Reina no ha acudido a despedirse de los pandas.