El importante gesto de Felipe y Matilde de Bélgica por los refugiados
Complicidad y mucho amor: Así ha sido el posado de Felipe y Matilde de los Belgas en su aniversario de boda
Matilde de Bélgica tiene el vestido con el que queremos ver a Letizia
Elisabeth de Bélgica deslumbra con el look ‘trampantojo’ que Letizia querrá en su armario
Matilde de Bélgica se inspira en Letizia para su último look
Los Reyes de los Belgas dan un paso al frente sobre la guerra de Ucrania. Ya hace unos días fue doña Letizia la que apostó por una blusa hecha por mujeres ucranianas de manera artesanal para manifestar su opinión en contra del conflicto y el apoyo a los afectados y recientemente era Máxima de Holanda la que se vestía con los colores de la bandera -y un abrigo de su hija mayor- para una visita a un centro de refugiados en Ámsterdam. Ahora han sido los Reyes de Bélgica los que han querido aportar su granito de arena para los afectados por el conflicto.
Según han confirmado fuentes oficiales de la Casa Real, el monarca y su esposa tienen la intención de poner a disposición de los refugiados varias de las propiedades reales, para que así acojan a los afectados. Lo van a hacer, no en Laeken ni en el Palacio Real, pero sí en algunos apartamentos que están ubicados en fincas que pertenecen a la Real Donación, la herencia que el Rey Leopoldo II dejó a la Nación antes de morir. El objetivo del monarca era que las propiedades no se vendiera y conservaran su función y apariencia originales.
Dentro de estas propiedades se encuentra el propio Castillo de Laeken, su parque e invernaderos, los Castillos de Stuyvenberg y Ciergnon, el arboreto de Tervueren y el parque Duden in Forest. Lo que respecta a los apartamentos que se pondrán a disposición de los refugiados que lleguen a Bélgica, lo cierto es que ya había planes de que se habilitaran para personas necesitadas, aunque ahora se ha optado por otra opción, dada la complicada situación que atraviesan los ciudadanos que han huido de Ucrania.
De momento, se están haciendo algunas obras para adecuar los apartamentos y que estén disponibles en torno al mes de abril. No hay que olvidar que algunas de las casas tienen cien años y es necesario llevar a cabo reformas para que sean habitables ahora mismo.
Además de este gesto por parte de los Reyes, la familia real está animando a la población a que también ponga a disposición de los refugiados las propiedades que tengan, o bien, presten ayuda en la medida de sus posibilidades. El monarca y su esposa están muy implicados en el apoyo a los ucranianos y ya han visitado varios centros de refugiados que se han habilitado en Bélgica.
Por ahora, Felipe y Matilde de los Belgas son los primeros royals que emprenden una iniciativa como esta, aunque se espera que el resto de monarquías puedan seguir este ejemplo, de una manera u otra.
No es la primera vez que la familia real de Bélgica muestra su solidaridad con los afectados de un conflicto. Por ejemplo, en 2009, antes de que Alberto abdicara, también pusieron a disposición de personas sin hogar un apartamento situado en la finca Ciergnon, que también forma parte de la Real Donación. De la misma manera, el pasado verano, tras las inundaciones en el centro de Europa, también se habilitaron alojamientos para afectados.