Casa Real

PRIMEROS ACTOS

Furor por el nuevo rey de Dinamarca: las audiencias públicas de Federico, sin plazas libres

Tras la proclamación, Federico de Dinamarca retomará sus compromisos oficiales en los próximos días.

Lo hará con una de las citas ineludibles de la agenda de la Casa Real.

La proclamación de Federico va a ser discreta y solemne.

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A apenas dos días para el relevo en el trono danés, en Dinamarca se ultiman los preparativos para la proclamación de Federico como nuevo monarca. Una proclamación que se producirá de manera ordenada y discreta y en la que, además de Federico y su esposa, también su hijo mayor, Christian, será uno de los protagonistas, dado que pasará a ser el nuevo príncipe heredero.

Sin embargo, una vez que se produzca el relevo y la reina Margarita se retire de los compromisos rutinarios para que su hijo mayor tome la voz cantante, le toca a Federico ponerse la frente de la institución. Como tampoco se esperan grandes fastos por la proclamación, la vuelta a la rutina se producirá más pronto que tarde, de hecho, la Casa Real ya ha confirmado algunos de los primeros compromisos del nuevo monarca.

Mary de Dinamarca con la reina Margarita y Federico. / Gtres

Primeros compromisos

Este mismo jueves, desde el departamento de prensa de la monarquía danesa actualizaban la lista de actos previstos para los miembros de la Familia Real, en un momento de gran emoción por el relevo en la jefatura del Estado.

Al margen de las discretas celebraciones enmarcadas en la proclamación, será el próximo 22 de enero cuando Federico participe en su primer acto rutinario, una de las múltiples audiencias que solía ofrecer la reina Margarita y de las que ahora va a ocuparse su hijo mayor.

Las audiencias públicas generalmente se llevan a cabo entre una y dos veces al mes, sobre todo, los lunes. En ellas se permite que los ciudadanos se registren, aunque hay un número limitado de asientos en cada una, por lo que si uno no se registra previamente, no será posible acudir.

Federico y Mary de Dinamarca posando. / Gtres

Para ello hay que introducir una dirección de correo electrónico correcta, en la que se recibe una confirmación de registro, que también contiene un enlace para darse de baja en el caso de que posteriormente no se pueda asistir.

En estos momentos, en la página web de la Casa Real hay anunciadas cuatro audiencias para las próximas semanas: el 22 de enero, el 5 de febrero, el 19 de febrero y el 4 de marzo. Para la del 22 de enero ya no hay plazas vacantes, lo que nos permite hacernos una idea del furor que se ha desatado por ver en persona al nuevo monarca. Sí que quedan algunas plazas para el 5 de febrero, pero también está completa la del 4 de marzo. Sobre la del 19 de febrero no hay información disponible

En este tipo de audiencias, los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de presentarse ante el monarca y agradecerle personalmente, por ejemplo, la concesión de una orden o medalla real, un nombramiento real o la participación del soberano en una inauguración o visita.

Las audiencias se llevan a cabo en el Castillo de Christiansborg, donde un ayudante anota el nombre del asistente y el motivo de su presencia en la audiencia. Después, el secretario del gabinete recibe al solicitante de audiencia, antes de que la persona en cuestión sea llevada a la sala de audiencias, donde tiene lugar la entrevista con el monarca, que se produce de manera bastante privada. En estos encuentros, la reina Margarita solía lucir un broche con la insignia de la Orden del Elefante, que fue un regalo de Federico IX cuando cumplió 18 años.

No es la primera vez que Federico ejerce de anfitrión de una audiencia pública, sino que ya está acostumbrado a este papel, que ha tenido que representar a su madre cuando esta ha estado convaleciente o de viaje. Sin embargo, ahora será la primera ocasión en la que participe en calidad de jefe del Estado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias