Casa Real

UN ANIVERSARIO MUY ESPECIAL

Federico de Dinamarca celebra su primer año como rey con un mensaje a su madre y unas fotos inéditas

Se ha cumplido un año desde la proclamación de Federico como rey de Dinamarca

Ha sido un año intenso para la familia real

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Federico de Dinamarca acaba de cumplir su primer año como rey y ha aprovechado este aniversario para compartir en las redes sociales una publicación con imágenes de cómo se preparó para la jornada en la que su madre le cedió el testigo. Unas fotografías que no se habían mostrado en público hasta ahora, en las que se puede ver al monarca en los instantes previos a convertirse en el nuevo jefe del Estado.

Son un total de cuatro fotografías en las que se ve cómo el rey Federico se pone el uniforme antes de dirigirse al Palacio de Christianborg, donde se celebró la reunión en la que la reina Margarita firmó su abdicación ante el Consejo de Estado. Aunque en tres de las imágenes se muestra al monarca vistiéndose, en otra, en blanco y negro, se puede ver su uniforme colocado en un maniquí en una habitación que hasta ahora no se había visto en público. Aunque no se han dado detalles concretos de la estancia, sí que se ha confirmado que las fotografías fueron tomadas en el Palacio de Amalienborg por Dennis Stenild, pocos momentos antes de salir hacia Christianborg.

Federico y Mary de Dinamarca en un acto. (Foto: Gtres).

Junto a las fotografías, el hijo mayor de la reina Margarita ha querido escribir unas palabras sobre cómo afrontó esta histórica y significativa jornada en su vida: «Seriedad. Concentración. Una sonrisa en mi cara. Todo estaba en juego cuando hace un año me estaba preparando para la proclamación», ha recalcado el monarca, que ha dicho que el 14 de enero fue un día emotivo e inolvidable para él, desde el principio hasta el final. Federico también ha querido hacer una mención a su madre, la reina Margarita: «Suceder a mi madre sin tener que decirle adiós fue y es un privilegio de los grandes», ha escrito.

Una decisión inesperada

El monarca tuvo la posibilidad de convertirse en el nuevo jefe del Estado tras la inesperada abdicación de la reina Margarita, que anunció su intención de ceder el trono a su hijo mayor en su último discurso de Año Nuevo. Una decisión que pilló totalmente por sorpresa a todo el mundo, ya que nadie se esperaba que la monarca diera un paso atrás. De hecho, ella y otros reyes de su generación siempre han asegurado que su compromiso con la institución era de por vida.

A pesar de que la reina Margarita abdicó el 31 de diciembre de 2023, lo cierto es que la madre de Federico X no se ha desvinculado del todo de la actividad institucional. Ya no está al frente de la Corona y su salud ha condicionado en gran medida sus apariciones públicas, pero sigue cumpliendo con compromisos oficiales y apoyando a los nuevos reyes en el desarrollo de sus actividades.

Un aniversario discreto

Federico y Mary de Dinamarca han celebrado este primer aniversario como reyes de una manera discreta. No ha habido grandes fastos, ni tampoco eventos. Apenas un par de publicaciones en las redes sociales. La primera, dedicada a la figura del monarca y con una reflexión muy personal y la segunda con un repaso a los mejores momentos de la jornada en la que se produjo el relevo en el trono.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias