El encuentro de Felipe VI con los españoles que viven en Jordania, incluida una princesa española
El Rey Felipe ha mostrado su apoyo al pueblo jordano
La princesa Miriam al-Ghazi ha coincidido con Su Majestad
La Reina Letizia no ha estado presente por cuestiones de seguridad
Felipe VI ha vuelto a demostrar su compromiso con a institución. Ha realizado un viaje a Jordania, donde se ha reunido con más de 300 españoles que están viviendo allí. Lo llamativo es que se ha encontrado con una princesa española: Miriam al-Ghazi. Hay que recordar que se casó en segundas nupcias con Ghazi bin Muhammad, primo del rey Abdalá II. Esa es la razón por la que ostenta un nuevo puesto y ha podido pasar unas horas junto al Rey de España.
Su Majestad aterrizó en el aeropuerto Queen Alia (Amán) y allí fue recibido por el príncipe Faisal bin Al Hussein, hermano de Abdalá II. Más adelante se dirigieron a la embajada de España en Jordania, donde el padre de la princesa Leonor pronunció un emotivo discurso. Conoce perfectamente la situación que está atravesando el país y ha mostrado su apoyo hacia todos los afectados.
Don Felipe mantuvo una actitud impecable y se mostró ilusionado por encontrarse con el citado grupo de españoles. «En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas».
Miriam al-Ghazi asistió muy atenta a este discurso y después posó junto al monarca en una fotografía que ha sido comentada en la red social X (antiguo Twitter) por diferentes especialistas. La princesa vive a caballo entre Amán y Londres, donde se mudó después del fallecimiento de su primer marido. Sin embargo, es plenamente consciente de los problemas que hay en Jordania.
La hoja de ruta de Felipe VI
En un primer momento estaba previsto que la Reina Letizia acompañase a su marido, pero por cuestiones de seguridad ha optado por quedarse en Madrid. Los Reyes han tenido que modificar su hoja de ruta para no cometer ningún riesgo y finalmente Felipe VI únicamente pasará 22 horas en Jordania. Eso sí, aprovechará el tiempo al máximo, pues tiene una agenda cargada de compromisos.
El padre de la princesa Leonor ha confirmado su visita a Baqa’a, el campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para la población de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). Este detalles muy importante porque dará más visibilidad y peso internacional a la organización.
El broche de oro tendrá lugar en el Palacio de Al Hussainiya, donde será recibido por los Reyes Abdalá y Rania. Entre ambas Casas Reales hay muy buena relación, de hecho Felipe VI está devolviendo la visita que los jordanos hicieron a España en 2023.
Un detalle muy especial
El Rey Felipe llegó a Amán en un avión de las Fuerzas Armadas sobre las 16:00 horas (hora local). Nada más bajarse saludó a los embajadores y al príncipe Faisal bin Al Hussein. La complicidad que demostraron es evidente, pero hay otro detalle que merece una mención especial: el alfiler que ha lucido Su Majestad.
El complemento en cuestión es de color verde, igual que la bandera de Jordania. Sin embargo, tiene otro significado especial con el que el monarca ha querido hacer un guiño a los españoles que están viviendo allí. Las letras de este color forman una frase importante: «Viva el Rey de España». De esta forma ha confirmado que siempre está pendiente de los pequeños detalles, por eso sus acciones tienen tanto éxito.