Casa Real

TRISTES PALABRAS

La dura confesión del príncipe Harry sobre la muerte de su madre

El príncipe Harry era solamente un niño cuando su madre falleció

En alguna ocasión ha hablado de lo que más se arrepiente de su última llamada

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

En apenas unas semanas se cumplen 27 años de la muerte de Diana de Gales en un trágico accidente en París. En aquel momento, sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry eran apenas unos niños, y el fallecimiento de su madre fue uno de los golpes más devastadores a los que se han tenido que enfrentar en su vida. Una tragedia que todavía sigue marcándoles, sobre todo, al príncipe Harry, que de manera recurrente recuerda a su madre en sus apariciones públicas.

A pesar de que, tras la muerte de la princesa, sus dos hijos se mantuvieron muy unidos, a día de hoy, la relación entre ambos es nula, sobre todo, por la actitud del duque de Sussex y sus constantes ataques a la Corona y a los miembros de la Familia Real. Una separación que comenzó hace ya cuatro años, a raíz de la decisión de Harry y Meghan de abandonar su papel como miembros senior de ‘La Firma’ y empezar una vida nueva alejados de Londres.

El príncipe Harry, con su padre y su hermano. (Foto: Gtres)

Las palabras de Harry

Cuando la princesa falleció, el príncipe Harry y su hermano se encontraban de vacaciones en el Castillo de Balmoral, a la espera de poder reunirse con su madre, que iba a volver de Francia para estar con ellos. Sin embargo, este reencuentro nunca se produjo.

En alguna ocasión, el duque de Sussex ha hablado de cómo fue la última conversación que mantuvo con su madre. Una breve charla por teléfono mientras él y Guillermo estaban en Escocia con su padre y su abuela, la Reina Isabel. En un documental de 2007, 10 años después de la muerte de Diana, Harry contó que intentó acabar la conversación con su madre rápido, porque quería salir a jugar.  «No me acuerdo exactamente de lo que dije, pero lo único que recuerdo es que, probablemente, me arrepentiré el resto de mi vida de lo breve que fue la llamada telefónica. Y si hubiera sabido que esa era la última vez que iba a hablar con mi madre, habría actuado de manera diferente».

El príncipe Harry, con su madre. (Foto: Gtres)

En otro documental, a los 20 años del fallecimiento de Diana, Harry elogió la actitud de su padre, el rey Carlos III, los días posteriores a la tragedia. «Una de las cosas más difíciles para un padre es decirles a sus hijos que su madre ha muerto. ¿Cómo lidia con eso? No lo sé. Pero sabes, él estuvo allí para nosotros. Él era el único de los dos que quedaba, e intentó hacerlo lo mejor que pudo para asegurarse de que estuviéramos protegidos y cuidados. Pero, ya sabes, él también estaba pasando por el mismo proceso de duelo», dijo el duque de Sussex.

Recientemente, en la serie documental en la que colaboró con Oprah Winfrey, el príncipe Harry le dijo a la presentadora que el trauma de la pérdida de su madre le provocó ansiedad y ataques de pánico severos entre los 28 y los 32 años. El duque de Sussex confesó que la muerte de Diana le llevó a consumir alcohol y otras sustancias, para enmascarar sus emociones, porque estaba mentalmente descontrolado.

Por su parte, Andrew Morton, biógrafo de Diana, ha comentado que la influencia de Diana en sus hijos ha estado siempre presente y sigue siendo una referencia a día de hoy. Es más, su figura ha marcado un punto de inflexión en la manera en la que se comportaba la Familia Real, haciéndola más cercana y humana.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias