Felipe VI: "Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para los afectados de la DANA"
El Rey Felipe VI ha enviado esta tarde todo su apoyo a las víctimas de la Dana desde Canarias. Ante las cámaras de RTVE ha comunicado que «voy a tener una videoconferencia desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, para tener un conocimiento más pormenorizado y detallado de lo que está ocurriendo y del balance de efectos».
A primera hora de la mañana, los reyes Felipe y Letizia han lanzado un comunicado urgente de apoyo ante la terrible situación que está azota nuestro país. «Desolados ante las últimas noticias sobre la DANA. Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de los fallecidos», comienza su mensaje. «Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados».
Consolar a las víctimas y darles todo su apoyo es también una de las tareas que, como Jefe del Estado tiene don Felipe y también doña Letizia. En el pasado lo han hecho aportando, con su presencia, todo el cariño y la fuerza a los familiares de los fallecidos, tanto de atentados como de catástrofes naturales como la de hoy.
Atentados 11 M
Justamente ahora que se van a cumplir 21 años del compromiso de don Felipe y doña Letizia, podemos recordar cómo tuvieron que afrontar juntos la siempre triste tarea de consolar a los familiares de los fallecidos. Fue poco antes de su boda en 2004. La ceremonia estaba programada para el 22 de mayo de ese año y el 11 de marzo Madrid se despertó con la noticia de un atentado en un tren de cercanías. Poco a poco la cifra de muertos comenzó a incrementarse y España y el mundo entero vivió con horror la crueldad del terrorismo, esta vez, islámico. 193 muertos y más de 2 mil heridos fue el resultado del peor atentado de la historia de España. Y el entonces príncipe de Asturias y su prometida doña Letizia, acudieron a la catedral de la Almudena al funeral de Estado por las víctimas.
Terremoto de Lorca en 2011
En mayo de 2011 la tierra sacudió Lorca, localidad murciana que sufrió la pérdida de 9 víctimas mortales, entre ellas dos mujeres embarazadas y un adolescente de 14 años, además de 324 heridos. El día 13 se celebró el funeral del Estado al que acudieron los entonces Príncipes de Asturias.
Descarrilamiento del Alvia en 2013
El miércoles 24 de julio, el tren Alvia que hacía el trayecto Madrid-La Coruña, descarriló en una curva a 191 kilómetros por hora, provocando el fallecimiento de 80 personas y 144 heridos. Se trataba del peor siniestro de la historia ferroviaria española en 40 años. Los entonces príncipes de Asturias acudieron al funeral acompañados de la infanta Elena. Previamente, los entonces Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, habían acompañado a los heridos en el hospital.
Atentado en la embajada española de Kabul, 2014
En la madrugada del 11 al 12 de diciembre de 2015 un atentado a la embajada española en Kabul, Afganistán y perpetrado por milicias talibanas, provocó la muerte de 10 personas, entre ellas dos policías españoles. Los Reyes acudieron al funeral que se celebró días después en Madrid, en el complejo de la Policía Nacional en Canillas.
Atentado terrorista en las Ramblas, 2017
En plenas vacaciones estivales, en agosto de 2017, España volvió a sufrir el zarpazo del terrorismo islámico. Aunque las Ramblas fueron el escenario donde más víctimas hubo, lo cierto que es que las matanzas se extendieron también a Cambrills. Fueron 16 las víctimas mortales, entre ellos dos niños de tres y siete años, y 131 heridos.
Inundaciones de Mallorca, 2018
El 10 de octubre de 2018 las fuertes lluvias provocaron que un torrente se desbordara en la localidad mallorquina de Sant Llorenç, provocando la muerte de 13 personas. Al filo de las 19:00 horas y de riguroso luto, los Reyes llegaban a las puertas del templo acompañados por la entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Incendio de Valencia, febrero de 2024
Este mismo año los Reyes visitaban Valencia tras el terrible incendio que tuvo lugar en un céntrico edificio que se cobró la vida de 10 personas. Fue en el cruce de las calle General Avilés con la calle Maestro Rodrigo en el que se encontraba el edificio del que se conservó poco más que la estructura. En este punto, Felipe VI y doña Letizia mantuvieron una charla con una pequeña representación de los servicios de emergencia que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas.
La Familia Real española siempre ha estado presente en los momentos en los que en España se han vivido momentos de tragedia y luto como la que se está padeciendo ahora. Sin duda su presencia consuela, de una manera o de otra, a las víctimas.