La presencia o no de Juan Carlos I y todo lo que se sabe sobre la coronación de Carlos III
Todos los detalles sobre la fecha y el lugar donde tendrá lugar la coronación de Carlos III
Se filtran los detalles de la Coronación de Carlos III: más moderna, corta y religiosa
Carlos III, aclamado en Escocia: “Mi querida madre estaría feliz”
La declaración de intenciones de Carlos III con su primer retrato familiar
Carlos III de Inglaterra lleva algo más de un mes ejerciendo como Rey pero sin corona. Y es que el acto oficial de su coronación tendrá lugar el 6 de mayo de 2023. La ceremonia tendrá lugar en la Abadía de Westminster y será conducida por el Arzobispo de Canterbury, quien también hizo lo propio en el último adiós a Isabel II. Una vez conocidos algunos detalles básicos, empiezan a surgir algunas hipótesis que, entre otras, atañen a la Realeza española.
Era a comienzos de esta semana cuando se conocía la fecha exacta. Los Windsor hacían público este dato sobre el que tanto se ha especulado a golpe de comunicado oficial: «La Coronación es un servicio religioso solemne, junto con una ocasión de celebración y pompa. La Ceremonia ha conservado una estructura similar durante más de mil años, y se espera que la Coronación del próximo año incluya los mismos elementos centrales al tiempo que reconoce el espíritu de nuestro tiempo. Durante los últimos 900 años, la Ceremonia se ha llevado a cabo en la Abadía de Westminster, Londres. Desde 1066, el servicio casi siempre lo ha llevado a cabo el arzobispo de Canterbury», rezaba el escrito.
Es especialmente destacable que esta ceremonia, donde también será coronada Camila como reina consorte, estará “arraigada en tradiciones de larga data que reflejarán el papel del monarca en la actualidad y mirarán hacia el futuro”. Medios británicos como The Sun han calculado cuánto costará llevar a cabo este solemne acto y la suma de todos los gastos pueden llegar a los 115 millones de euros. También creen que es muy probable que la consorte de Carlos III luzca la corona que llevó la reina madre, la abuela de su marido, en la coronación de Jorge VI, en 1937. Pese al importante gasto, la voluntad del Rey es que su día grande dé el pistoletazo de salida a una monarquía algo más austera y simplificada, en consonancia con la coyuntura económica global.
Más detalles de la coronación de Carlos III
Las presencias y las ausencias (Harry y Meghan) son otras de las grandes dudas para este día. Sin embargo, hay aspectos ya confirmados. Por ejemplo, que Carlos III portará dos coronas: la primera ante el arzobispo de Canterbury en un acto en St Edwards, y después la corona imperial del Estado, caracterizada por su ligereza. El desfile durará 40 minutos y se estima que lo verán 37 millones de personas solo en Reino Unido.
Se espera que la Abadía de Westminter luzca espectacular y acoja a unos 2.500 invitados. Una de las grandes dudas es saber si Juan Carlos I será uno de ellos. El emérito ya estuvo en el funeral de Isabel II y no sería descabellado que se personara de nuevo en Londres, con la consiguiente repercusión que suscitaría en nuestro país. En aquella ocasión se convirtió en protagonista inesperado al romper a reír dentro de la iglesia. Será el inicio formal de la nueva era de Carlos III como Rey.