Mónica Cervera no es la primera: famosos que terminaron viviendo en la indigencia
La actriz Nadiuska pasó de tenerlo todo a pedir limosna
Mónica Cervera, a sus 48 años, duerme en un parque de Marbella
El mundo del cine español se veía sorprendido hace solo unos días al hacerse pública la preocupante situación de Mónica Cervera. La que fuese nominada al premio Goya como mejor actriz revelación en 2005 por su papel protagonista en Crimen Ferpecto, ha dejado atrás las alfombras rojas y, a sus 48, vive actualmente en la indigencia. De hecho, no quiere oír hablar de su pasado como intérprete. Afirma que es una etapa de su vida que ya pasó y a la cual no quiere regresar. Lejos de la industria cinematográfica, Mónica duerme al raso en el banco de un parque de Marbella a causa de la falta de recursos económicos y solo pide que la dejen vivir en paz.
Nadiuska: el icono del cine que terminó pidiendo limosna
Roswicha Bertasha Smid Honczar es el nombre que hay detrás de Nadiuska, una actriz y modelo de origen alemán que se mudó a Barcelona en la década de los 70 llegando a convertirse en una de las sex symbol más importantes de la Transición española. En tan solo una década llegó a rodar 30 películas y su fama fue in crescendo, aunque más significativa aún fue su caída a los infiernos. Después de tener graves problemas económicos que la llevaron a una situación límite, la actriz que un día lo tuvo todo y fue la protagonista de las fiestas y eventos más exclusivos era diagnosticada de esquizofrenia tras ser víctima de toda clase de abusos.
Tal y como se explica en el documental de Atresplayer, creado en torno a su figura, Nadiuska terminó viviendo en el aparcamiento de un área de servicio de la localidad de Alcolea. Comía lo poco que le daban en un hostal cercano y dormía al raso después de haber sido una de las figuras más importantes de la escena del cine en nuestro país. Olvidada por su entorno, pudo salir de la indigencia a través de Pablo Romero, un médico que la reconoció en el parking y la llevó a un hospital de Guadalajara. De ahí fue llevada a un psiquiátrico, aunque dos décadas después poco o nada se sabe de su vida actual.
Sonia Martínez: de presentadora infantil al mundo de las drogas
Otra estrella recordada de la década de los 80 es Sonia Martínez. La que fuese una de las presentadoras infantiles de TVE con mayor proyección profesional y una actriz muy querida por los espectadores terminó viviendo, contra todo pronóstico, en la indigencia. El detonante fueron unas imágenes suyas en topless captadas por un fotógrafo en una playa de la isla de Ibiza, donde se encontraba rodando una serie alemana. Su publicación en la revista Interviú provocó un gran revuelo, tanto que la cadena pública la apartó del formato que estaba presentando en ese momento: En la Naturaleza.
Tras ser readmitida en RTVE después de haber demandado al ente público por el despido, Sonia presentaría La bola de cristal en sustitución de Alaska. Pero el programa se canceló poco después y ella se quedó sin trabajo. Esto la llevó a sufrir fuertes depresiones, a convertirse en una adicta a la heroína y a vivir en la indigencia. Pero lo peor estaba por llegar: en 1990 le comunicaron que era portadora del virus del VIH y un año después se convirtió en madre, aunque le quitaron la custodia de su hija al seguir en el mundo de las drogas. Finalmente, en 1994, la presentadora fallecía a los 30 años a causa del Sida.