Marta Gayá, la amiga del rey Juan Carlos, reaparece en el último adiós a Cristina Macaya
Las imágenes más esperadas de Marta Gayá
Habla la mujer que grabó el vídeo del Rey Juan Carlos y Marta Gayá
Los viajes de Marta Gayá tras el escándalo
El reencuentro del rey Juan Carlos y Marta Gayá en Irlanda
Marta Gayá (75), amiga en la sombra del Rey Juan Carlos durante más de dos décadas, reapareció este sábado públicamente. La mallorquina asistió al último adiós de Cristina Macaya (también amiga del emérito), en el funeral que tuvo lugar en la parroquia de Santa Creu, en el Puig de Sant Pere de Palma, en Palma. La empresaria y activista cultural, anfitriona de políticos, celebridades y realeza en Palma, como los príncipes de Mónaco, Cristina Onassis, Bill Clinton o Michael Douglas, entre otros, falleció el pasado jueves en su domicilio, a poco más de diez kilómetros de la capital de la isla, víctima de un cáncer diagnosticado dos años antes y que llevó con máxima discreción.
«Decimos adiós a una embajadora de las islas y anfitriona de alcance mundial, una mujer libre, pionera y generosa, que mejoró nuestra sociedad con sus valores, su compromiso cultural y sus iniciativas solidarias», expresó Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear y secretaria general de PSIBPSOE, en su cuenta de Twitter.
Marta acudió a la ceremonia con unas gafas de sol XXL oscuras y de riguroso luto, en compañía de otra mujer y, pese a que trató de pasar desapercibida, lo cierto es que el foco se mantuvo en ella durante el tiempo que duró la ceremonia. Al funeral, que estuvo oficiado por Tomeu Catalá, presidente de Projecte Home Balears -una de las causas benéficas con las que la filántropa colaboraba más estrechamente-, y en presencia de dos de los hijos de Cristina, Javier y María Macaya, y de todos sus nietos; también acudieron otros rostros conocidos como la empresaria Maite Arias, la artista contemporánea Susy Gómez (59), Fernando Schwartz (85), escritor, presentador de televisión y diplomático español, el restaurador Omar Hernández, Joan Guaita, o el ex conseller de Cultura, Francesc Fiol (63), según recoge el Diario de Mallorca.
Cristina Macaya formó parte del círculo de Juan Carlos I en Mallorca y fue testigo de la estrecha relación de Gayá con el monarca, siempre desde una absoluta discreción y fidelidad al emérito. Marta Gayá y el padre de Felipe VI se conocieron en el Club de Mar de Mallorca, un lugar recurrente para la alta sociedad de la isla, a través del Príncipe Zourab Tchokotoua, que falleció en 2019 víctima de una leucemia aguda, y su mujer, Marieta Salas Zaforteza (78), hija y heredera única del empresario Pedro Salas.
La última vez que oímos hablar de Gayá fue cuando el emérito abandonó España para afincarse en Abu Dabi, donde reside desde el 3 de agosto de 2020. Y es que se especuló con la posibilidad de que Marta viajará hasta a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para reencontrarse con él.
«Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad», fue el mensaje que el rey emérito notificó por carta a Felipe VI para oficializar su adiós.