una pionera

Fallece Mari Carmen Izquierdo, la mujer que sentó precedente en el periodismo deportivo en España

La enfermedad que padeció en los últimos tres meses ha acabado con su vida.

Mari Carmen Izquierdo
Fallece Mari Carmen Izquierdo, la mujer que sembró precedente en el periodismo deportivo en España/ Gtres

La pionera del periodismo deportivo en España, Mari Carmen Izquierdo, ha fallecido a los 69 años de edad. La fulminante enfermedad que ha padecido en los últimos tres meses ha acabado con su vida, noticia que ha conmocionado a toda la profesión y que ha dado a conocer el Comité Olímpico Español (COE) a través de un comunicado oficial. Considerada la primera mujer en abrir camino en lo que respecta a la información deportiva en nuestro país, consiguió ser la directora general del programa Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) hasta el final de sus días. Un último mérito que se suma a otros muchos como el de presidir la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) desde 1993 al 2013.

Esta ilustre burgalesa consiguió  hacerse un destacado hueco en un mundo en el que cohabitaba mayoritariamente con hombres. Sin lugar a dudas, toda una proeza para la época. En 1970 y aún siendo estudiante de Periodismo, entró a trabajar en el diario AS, labor que años después le abriría las puertas de TVE, convirtiéndose así en 1977 en la primera mujer en retransmitir información deportiva poniendo voz a eventos tan importantes como los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú o los Mundiales de Fútbol de España 1982. En la televisión pública ocupó cargos como el de directora adjunta de los Servicios Informativos Deportivos de TVE y llegó inclusive a presentar el programa Estudio Estadio junto a Matías Prats.

A partir de ese punto combinó puesto relevantes tanto en la radio como en la televisión, hasta que se convirtió durante más de una década en la subdirectora de Deportes de TVE y directora de producción ejecutiva de Programas Deportivos. Una trayectoria que acabó cuando en 2009 decidió prejubilarse tras ser una de las afectadas por un ERE que se produjo en la cadena pública. En los últimos año, Mari Carmen Izquierdo ha estado colaborando con varios diarios y programas de televisión, dejando a su paso una carrera que ha abierto paso a varias generaciones de mujeres. [LEER MÁS: El último ‘desplante’ de los reyes Felipe y Letizia]

Lo último en Actualidad

Últimas noticias