Actualidad

LO QUE NO SABÍAS

Un mote imposible y una bancarrota, Karlos Arguiñano al descubierto

Lo conocemos en los fogones, echándole guindillas al pavo al ritmo que lo haría Lola Flores, en la Cocina abierta en Antena 3, y haciendo honor a la Nueva Cocina Vasca que él mismo fundó en la década de los 70, junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, en su hotel-restaurante en la localidad guipuzcoana de Zarautz. Pero, ¿qué hay de Karlos Arguiñano (74) más allá de sus cocinas?

Chapista y estudiante de maestría industrial

Antes de alcanzar el éxito, Arguiñano fue chapista en una fábrica de trenes de Beasáin y estudiante de maestría industrial, aunque muy pronto, con 17 años, empezó a orientar su carrera profesional a la hostelería, formando parte de la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz.

Karlos Arguiñano en la presentación de la nueva temporada de Antena3 

Su apodo

En 2014, Karlos Arguiñano confesó que, en el entorno culinario y entre fogones, sus compañeros lo bautizaron con el apodo la trituradora, porque «soy de mucho apetito y no hago ascos a nada. Como absolutamente de todo».

Al borde de la bancarrota

El cocinero vasco estuvo a punto de caer en bancarrota hace tres décadas, tras fundar KA en el año 1979 y relanzarlo como hotel, bombonería y bar durante los años noventa. Este episodio coincidió con el nacimiento de su hija Amaia, fruto de su primer matrimonio con la riojana María Luisa Ameztoy (72). «Estaba con un pufo terrible en el restaurante y no sabía si me lo iban a quitar», explicó el cocinero en una entrevista al programa de La Sexta Liarla Pardo en 2019.

Karlos Arguiñano en ‘LaSexta Noche’ / La Sexta

Arguiñano llegó a acumular una deuda por valor de más de 1,5 millones de euros (250 millones de pesetas entonces), que logró  solventar gracias a su trabajo en televisión.

Dueño de una agencia inmobiliaria

El chef español tiene a su nombre, desde 1997, una agencia inmobiliaria: Irusta Gain S.L, con la que factura alrededor de dos millones de euros anuales. Asimismo, y como amante del deporte, Arguiñano es patrocinador de varios equipos de motociclismo como Derbi o AGR, y es propietario de una empresa de pelota vasca, Baiko Pilota.

Otro de los negocios que se le conocen al presentador es el comedor social que abrió en 2001 en Perú.

Tiene más de 60 libros publicados

A lo largo de estos años, el cocinero vasco ha traspasado las pantallas y plasmado sobre el papel las recetas que prepara en sus programas. El primero de sus libros se publicó en 1992, bajo el título El menú de cada día, y desde entonces, el empresario ha publicado cerca de 60 obras. La última la presentó el pasado 15 de diciembre: Cocina fácil y rico.

Karlos Arguiñano en la década de los 90 

Tal es la buena acogida, que la editorial Planeta ya ha tenido que reeditar alguna de sus obras más antiguas.

Su faceta como actor

Con una más que reconocida trayectoria en televisión, el famoso cocinero zarauztarra ha hecho también sus pequeñas apariciones en el cine en películas como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa, Año mariano, de Karra Ejealde y Fernando Guillén o El rey de la granja.

Su último pinito para la gran pantalla fue en 2021 en la película Irati, dirigida por Paul Urkijo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias