Cayetano y Carlos Fitz-James Stuart, juntos en la misa homenaje a la duquesa de Alba
Se cumplen diez años del fallecimiento de Cayetana de Alba
Es por ello, que su hijo Cayetano Martínez de Irujo ha organizado una misa en su honor
La ceremonia se ha celebrado en la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla
Este miércoles 20 de noviembre, se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Cayetana de Alba, la que fuera la XVIII Duquesa de Alba. Es por ello que su hijo Cayetano Martínez de Irujo ha organizado una misa en su honor. La ceremonia se ha celebrado en la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, un templo por el que la duquesa sentía una profunda devoción y al que acudía con regularidad. En él reposan, de hecho, sus cenizas, desde su muerte en 2014. La pérdida de Cayetana Fitz-James Stuart, cabe destacar, dejó un vacío profundo no solo en la familia, sino también en la sociedad española, donde su figura representaba el arquetipo de la aristocracia.
Ha sido alrededor de las 20:00 horas cuando los asistentes a la misa han comenzado a llegar al lugar. El primero en hacerlo ha sido Cayetano quien ha sido una figura central en este tipo de homenajes desde el fallecimiento de su madre, y ha destacado en numerosas ocasiones, públicamente, la importancia de mantener viva la memoria de la aristócrata, a quien considera «la figura femenina más importante de España en los siglos XX y XXI». A Martínez de Irujo lo ha acompañado su pareja, Bárbara Mirjan.
Tras Cayetano Martínez de Irujo han llegado dos de sus hermanos, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, con quien el propio Cayetano ha protagonizado varios desencuentros tras la muerte de su madre; y Fernando José Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, quien es XII marqués de San Vicente del Barco. Pese a las diferencias, los tres hermanos se han saludo de forma cordial.
No han querido perderse el homenaje Carmen Tello, la que fuera durante años fiel escudera de doña Cayetana, ni su viudo, Alfonso Díez, quien ha permanecido en un segundo plano mediático en los últimos años, fiel a la discreción que siempre mostró durante su matrimonio con Cayetana. Durante los años que compartió con Alfonso Díez, cabe destacar aquí, Cayetana de Alba vivió una etapa de gran felicidad, algo que contradecía las predicciones de muchos que anticipaban problemas, tanto personales como familiares, debido a la diferencia de edad entre ambos protagonistas. Lejos de los rumores, su matrimonio con Díez se mantuvo estable y sin controversias, incluido el tema de la herencia. Tras la muerte de la duquesa, Alfonso no generó, al menos que se conozcan, conflictos en torno al legado de la aristócrata.
Eugenia Martínez de Irujo, la gran ausente
Quienes no han acudido a la Iglesia de la Hermandad de los Gitanos han sido Alfonso y Jacobo Martínez de Irujo, los otros hijos de la duquesa, ni Eugenia Martínez de Irujo. El motivo de esta última no es otro que el distanciamiento que mantiene con su hermano Cayetano. A diez años de su muerte, cabe recordar, la Casa de Alba sigue marcada por un legado complicado, tanto por la magnitud de su patrimonio como por los conflictos familiares que surgieron tras su partida. Uno de los aspectos más llamativos de estos años sin Cayetana ha sido el distanciamiento familiar. La disputa por el control del patrimonio familiar y el manejo de los títulos nobiliarios generó fricciones entre sus hijos, en especial entre Carlos, el actual Duque de Alba, y su hermano Cayetano Martínez de Irujo; y entre este último y Eugenia Martínez de Irujo.
Si bien Cayetano había estado muy involucrado en la promoción de la marca Casa de Alba, especialmente en la comercialización de productos como el aceite de oliva, su relación con Carlos se deterioró después de la muerte de su madre. Y lo mismo ocurrió con Eugenia debido a un préstamo de tres millones de euros que Cayetano habría pedido a través de una sociedad que tiene con sus hermanos, según Paloma Barrientos.
Aunque Eugenia Martínez de Irujo no ha acudido a la misa homenaje a su madre, sí ha querido dedicarle unas emotivas palabras a través de su perfil en Instagram, donde reúne a más de 300 mil seguidores. «Siempre conmigo mamá…siempre juntas…siempre en mi corazón», ha escrito. La menor y única mujer de los seis hijos que tuvieron Luis Martínez de Irujo y Artázcoz y Cayetana Fitz-James Stuart, ha acompañado estas palabras con dos entrañables fotografías de ella junto a su madre.