Actualidad

DELITO FISCAL

Carlos, hermano de Julio Iglesias, condenado a seis meses de prisión por un presunto delito fiscal

Carlos Luis, hermano de Julio Iglesias, ha sido condenado como autor responsable de un delito contra la Hacienda pública

La sentencia le condena a seis meses de prisión y a pagar una multa de cerca de treinta millones de euros

Carlos Iglesias tiene ahora la posibilidad de presentar recurso de casación ante la propia Audiencia de Madrid

  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

Julio Iglesias se ha convertido en protagonista de la crónica social de nuestro país y lejos de nuestras fronteras, en las últimas horas, a raíz de conocerse que su hermano más discreto, Carlos Luis, que lleva más de dos décadas dedicado a la promoción inmobiliaria, ha sido condenado como autor responsable de un delito contra la Hacienda pública. La sentencia le condena a seis meses de prisión y a pagar una multa de cerca de treinta millones de euros.

La Audiencia considera probado que el acusado, en su calidad de gerente de Rolimpa Trading Corporation, no efectuó declaración o ingreso tributario alguno por la venta, en 2001, por parte de dicha sociedad, de tres solares del distrito madrileño de Vicálvaro en la cantidad de más de 46 millones de euros; que previamente había adquirido en 1989 por algo más de 600.000 euros. Es digno de mención aquí que, Rolimpa Trading Corporation pertenecía a una mercantil que era propiedad de una sociedad de Carlos Iglesias. Asimismo, el importe de dichas operaciones se pagó mediante transferencia bancaria a una cuenta del banco Continental de Panamá, en cuya cuenta estaba autorizado el hermano de artista.

Carlos Iglesias, el hermanos de Julio Iglesias, en Madrid / Gtres

«De los informes periciales queda acreditado que Rolimpa Trading Corporation debía haber declarado a la Agencia Tributaria española por el impuesto de sociedades los beneficios obtenidos con la venta de los terrenos», detalla la resolución. «La falta de declaración e ingreso supuso un fraude a la Hacienda Pública de 19.624.655 euros», cantidad que dio lugar a un «beneficio económico ilícito para Carlos Luis Iglesias en cuyo patrimonio ingresó» y que Carlos tendrá que devolver a Hacienda más los intereses de demora.

Pero hay más. El hermano del cantante también ha sido condenado a cuatro años de pérdida de la posibilidad de subvenciones o ayudas públicas, y al derecho de disfrutar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social.

Carlos Iglesias declarando ante el juez / Gtres

Carlos Iglesias, que tiene ahora la posibilidad de presentar recurso de casación ante la propia Audiencia de Madrid, se sentó hace escasas semanas en el banquillo del órgano jurisdiccional. El empresario alegó entonces que vivía en Panamá y que no tenía residencia fiscal en España. Sin embargo, la Agencia Tributaria descubrió todo un forjado de empresas para rebajar el pago de impuestos. Todas las participaciones de Rolimpa pertenecían a Cid holding company, la cual, a su vez, era propiedad de otra sociedad: Ganivet investment S.A. Todas ellas, bajo la titularidad de Iglesias. En 2011, el empresario vendió sus acciones de Ganivet a Rodes finance Inc. por 18,5 millones de dólares.

«No son más que sociedades constituidas a la carta para encubrir una operación financiera simple, como es una compraventa de terrenos realizada por una persona física. Excepto Rolimpa, las demás sociedades no pueden ser tenidas en cuenta pues no hacen otra cosa que distorsionar la realidad económica», señala el fallo.

Carlos Luis Iglesias a su llegada al juzgado en Madrid / Gtres

Julio Iglesias, ajeno a la polémica

Por el momento, Julio Iglesias no se ha pronunciado al respecto del entramado judicial que salpica a su hermano. De hecho, el cantante parece estar completamente ajeno a ésta y muy centrado, por consiguiente, en sus proyectos profesionales y su posición en la lista ‘Forbes’ de los españoles más ricos de 2023. El intérprete de Me olvidé de vivir y Con la misma piedra es el único artista en la enumeración anual de personas que son multimillonarios, es decir, que se considera que tienen un patrimonio neto de mil millones de dólares o más.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias