Abrimos el álbum de los bailes de inauguración presidencial de Estados Unidos
La tradición se remonta al año 1809
El nuevo presidente y su mujer, los grandes protagonistas
En Estados Unidos la toma de posesión de un nuevo presidente viene acompañada por el tradicional baile de inauguración presidencial. Es una manera de dar la bienvenida al nuevo mandato presidencial, y suele celebrarse el mismo día de la investidura. Según explica la Sociedad Histórica de la Casa Blanca, esta tradición comenzó en el año 1809, y aquel primer baile estuvo protagonizado por James Madison y su mujer, Dolley Madison, acompañados de 400 invitados en un hotel en la colina del Capitolio. El último de la lista ha sido Donald Trump junto a su esposa Melania.
Melania y Donald Trump
La pareja fue recibida entre aplausos y vítores en el Centro de Convenciones de Washington. El nuevo presidente quiso destacar antes de comenzar el tradicional baile que «lo conseguimos y dijeron que no teníamos posibilidades, pero ganamos. Y hoy tuvimos un gran día». Melania y Donald Trump bailaron al son de ‘My Way’ de Frank Sinatra.
Michelle y Barack Obama
Ocho años antes Estados Unidos daba la bienvenida a Barack Obama. Beyoncé interpretó el tema ‘At Last’ para el nuevo presidente y su mujer, y Stevie Wonder también se puso al piano. La mujer del presidente estaba espectacular con un diseño de Jason Wu.
Laura y George W. Bush
La toma de posesión de George W. Bush contó con la colaboración de Jessica Simpson, Ricky Martin y Destiny’s Child. La primera dama se enfundó un vestido rojo del diseñador Michael Faircloth para la gala celebrada horas después en el Ronald Reagan Inaugural Ball.
Hillary y Bill Clinton
En el año 97 fue el turno de Bill Clinton, y en esta gala se dieron cita artistas de la talla de Aretha Franklin, Trisha Yearwood, Stevie Wonder, James Taylor, Dave Matthews o Kenny Rodgers.
Barbara y George Bush
Nancy y Ronald Reagan
La gala tuvo lugar en 1981.
Rosalynn y Jimmy Carter
Jimmy Carter decidió cambiar de rumbo y en lugar de la típica gala de toma de posesión, optó por asistir a varios conciertos en siete museos. Su mujer escogió el mismo vestido con el que su esposo asumía el cargo de gobernador de Georgia.
Pat y Richard Nixon
El museo Nacional de Historia y Tecnología, ahora Museo Nacional de Historia Americana, fue el lugar escogisdo para hacer una de las fiestas en honor a la elección del presidente Nixon.
Lady Bird y Lyndon Johnson
En 1965 tuvo lugar la gala de investidura de Lyndon, aunque tomó posesión dos años antes, tras el trágico asesinato de John F. Kennedy.
Jackie y John Kennedy
En enero del año 1961 se produjo la gala de bienvenida a Kennedy, muy recordada por la tormenta de nieve que cayó aquel día. Las actuaciones estuvieron protagonizadas por Sinatra, Jimmy Durante o Pat Suzuki.