Trabajo

Vuelta al trabajo: 10 consejos clave para un regreso sin estrés

vuelta al trabajo
Consejos clave para que puedas volver al trabajo sin estrés
Blanca Espada

Estamos acabando el mes de agosto por lo que son muchas las personas que se enfrentan ahora al fin de sus vacaciones. Una situación que puede agobiarnos demasiado por el simple hecho de que en nada tendremos que volver a los madrugones y a la rutina que dejamos atrás hace tan solo unas semanas. Algo que en casos graves incluso puede llevarnos a sentir la llamada «depresión postvacacional», de modo que si no quieres acabar desanimado por la vuelta al trabajo, nada como aplicar estos 10 consejos clave para un regreso sin estrés ni agobios.

Vuelta al trabajo: 10 consejos clave para un regreso sin estrés

Lo primero que debemos tener en cuenta para una «reentré» adecuada es asumir que nuestra vida no es estar de vacaciones todo el día. Hemos de pensar en lo positivo que ha sido el poder descansar y «recargar pilas» durante el verano y ahora que vuelve septiembre, es el momento de regresar al trabajo, reencontrarse con compañeros y tener una actitud positiva.

Además de esto, podéis aplicar estos diez consejos que te servirán para que esa vuelta sea tranquilo y sin que te estreses por nada.

Cuídate

Una manicura, una pedicura, una limpieza facial o simplemente un aperitivo con amigos para charlar antes de retomar la vida en la oficina: cuídate.

Lee un libro, hojea la revista que esperaba a tu regreso o arregla tus armarios si eso te ayuda a aliviar su estrés.

Cuida de ti mismo, de tu cuerpo y de tu mente, antes de volver a descuidarte por el frenético ritmo de trabajo.

Regresa al trabajo gradualmente

Es evidente que no todo el mundo puede volver al trabajo gradualmente. Sin embargo, si tienes la oportunidad, aprovéchala.

Regresar al trabajo de forma paulatina te ayuda a asimilar la rutina laboral poco a poco. Después de las vacaciones, programa un par de días en los que trabajes la mitad de tus horas tradicionales y aumenta poco a poco. Si esto no es posible para usted, al menos trata de no sobrecargarte en los primeros días después de las vacaciones.

Posponer lo que no es urgente

No sobrecargarse después de las vacaciones de verano también significa posponer lo que no es urgente. Cuando regreses a la oficina, todas las cosas que pospuso deliberadamente antes de irte de vacaciones te estarán esperando.

Para evitar el estrés al regresar, puedes posponerlas unos días más, siempre que no sean urgentes.

Date pequeños descansos

Un breve descanso del trabajo de vez en cuando debería ser parte de tu rutina profesional, pero se vuelve vital cuando regresas a la oficina después de las vacaciones.

Un pequeño descanso, de 15 minutos, cada 2 o 3 horas de trabajo es saludable y es lo que necesitas para relajarte y recuperar la concentración.

Evita las reuniones

Volver a la oficina ya es difícil sin reuniones. Si no son imprescindibles, evita tenerlas en los primeros días de trabajo.

Si tienes comunicaciones importantes que compartir, elige enviar un correo electrónico de resumen a tus compañeros para que todo sea mucho más ágil y pospón cualquier información adicional durante unos días.

Evita nuevos proyectos

El estrés de la reentrada también debe combatirse evitando ingresar demasiada información en nuestras mentes . Tienes muchos proyectos nuevos esperándote pero la buena noticia es que todavía pueden esperar unos días.

Por tanto, pospón las decisiones y análisis sobre nuevos clientes a gestionar. Concéntrate solo en lo que no se puede posponer y retrasa cualquier otra evaluación innecesaria de inmediato, incluidos los nuevos proyectos.

De hecho, son precisamente las novedades las que requieren un gran gasto de energía. Obtener información, investigar , profundizar, proponer, discutir, gestionar una negociación: definitivamente son actividades demasiado exigentes para llevarlas a cabo nada más regresar de las vacaciones.

Planifica unos días libres

Sí es verdad, acabas de regresar y ya te proponemos programar otro receso, pero lo cierto es que es lo mejor. El estrés del regreso también debe combatirse planificando el próximo período en el que podrás relajarte y descansar nuevamente.

Ya no es necesario planificar las vacaciones de Navidad: un fin de semana fuera, un viaje fuera de la ciudad o un día en el spa es suficiente para ayudar a nuestra mente a aceptar más fácilmente el regreso a la rutina laboral.

Vete a dormir temprano

De vacaciones tiendes a levantarte más tarde y disfrutar de unas copas después de la cena. Tú también habrás asumido ritmos diferentes durante las vacaciones.

Te costaba conciliar el sueño antes de la medianoche y despertarte antes de las 9 o 10 de la mañana.

Pero ahora tienes que volver a la oficina. Esto significa que debes reconsiderar su ritmo y hacer un esfuerzo por irte a dormir más temprano para despertarse renovado, a tiempo para comenzar tu día de trabajo.

Vuelve al gimnasio

¿Sabías que la actividad física reduce el estrés? El ejercicio ayuda a mantener bajo control el estrés de reentrada.

Sin embargo, es evidente que las ganas de ir al gimnasio después de las vacaciones puede ser una tarea difícil, pero no necesariamente hay que retomar el entrenamiento de una hora o una hora y media.

Comienza con 30 minutos y aumenta gradualmente tu tiempo en el gimnasio para obtener un beneficio inmediato.

Come sano

La dieta tiene un gran impacto en el estrés de reentrada. De hecho, muchas veces tendemos a descuidarnos comiendo poco, mal y no respetando los horarios de las comidas. Nada peor que eso.

El estrés y el cansancio se combaten (también) desde dentro: para activarse, nuestro cuerpo necesita la energía adecuada.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias