Belleza

Baño Turco: Qué es y cuáles son sus beneficios

El baño turco tiene innumerables beneficios como aliviar los dolores de las articulaciones o contrarrestar la retención de líquidos.

Bienestar: ¿Qué tipos de sauna hay?

7 beneficios de la talasoterapia

8 beneficios de ir a un spa

Sauna finlandesa: Beneficios para la salud de cuerpo y mente

baño turco
Descubre qué es y cómo nos puede beneficiar un baño turco
Blanca Espada

El baño turco siempre ha formado parte de las prácticas de bienestar de diferentes culturas: desde el hammam árabe hasta el baño turco romano. Os explicamos a continuación en qué consiste y cuáles son todos sus beneficios.

Baño Turco: Qué es y cuáles son sus beneficios

Desdela época de los imperios de los egipcios, griegos y romanos, se contempló el cuidado del cuerpo, algo que hoy queda bien definido con el de sobras conocido tratamiento SPA (Salus per Aquam )  y que en aquella época consistía entre otras cosas, en bañarse en fuentes naturales de calor y agua y  que bien podrían ser considerados como los vestigios o los primeros baños turcos.

¿Cómo se hace un baño turco?

Hay varias versiones de baño turco: generalmente el material utilizado para la construcción del baño turco debe soportar la alta tasa de humedad , calor. Debe ser una superficie fácilmente lavable y desinfectada . Por tanto, existen baños turcos en cerámica o en materiales más modernos como el Corian, con encimeras lisas que garantizan un perfecto saneamiento.

También se han desarrollado módulos para el uso del baño turco en casa. Se venden estructuras prefabricadas que permiten el acceso a una especie de baño turco, en la comodidad de las cuatro paredes domésticas, sin trabajos de albañilería.

En estos casos también es posible personalizar el tratamiento , con la adición de esencias, por ejemplo balsámicos para mejorar la respiración y el bienestar de las vías respiratorias, o relajantes para relajar los músculos y sedar el sistema nervioso central.

La sesión de baño turco

El baño turco consiste en un tratamiento en el que, en una habitación cerrada, la temperatura es de entre 40 y 60 grados, el calor se esparce por todo el ambiente a través de rejillas de ventilación por donde sale vapor que crea una especie de niebla con un porcentaje de humedad que oscila entre el 90 y el 100% .

Por lo general, este tipo de baño incluye distintas fases: inicialmente es recomendable tomar una ducha tibia , para lavar las impurezas superficiales y abrir los poros. Luego ingresa al baño turco real, donde puedes permanecer sentado o acostado durante unos 15 minutos. Al final sales y procedes con una ducha fría.

El ciclo se puede repetir varias veces al final de las cuales se recomienda permanecer relajado durante al menos un cuarto de hora, para restablecer los procesos de termorregulación correctos , regular los latidos cardíacos y la presión arterial, reponer líquidos bebiendo agua a temperatura ambiente y comer fruta.

Generalmente, no crea problemas para quienes sufren de presión arterial baja a diferencia de la Sauna, pero si sueles tener desmayos, mareos, problemas circulatorios graves aún está contraindicado como principio de precaución. También se aconseja a las mujeres embarazadas que pospongan el tratamiento.

Los beneficios del baño turco

El baño turco aporta numerosos beneficios, que pasan por la sudoración, la purificación de la piel y la fluidización del aliento. Los vemos todos a continuación, en detalle:

  • Limpia e hidrata la piel que, a través del sudor, expulsa toxinas; por lo tanto, es útil en caso de acné , eccema , dermatitis no viral ;
  • Alivia los dolores articulares y la rigidez muscular, ya que ejerce una acción antiinflamatoria, alivia y desestresa, liberando el exceso de ácido láctico;
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática , gracias también a la acción vasodilatadora del calor y vasoconstrictor de la ducha fría
  • Contrarresta la retención de líquidos;
  • Aumenta la respuesta inmune ;
  • Permite mejorar los síntomas por resfriados y sinusitis : el calor permite disolver la mucosidad y expulsarla;
  • En alternancia con la ducha fría tonifica y revitaliza;
  • Mejora la respuesta al estrés , induciendo una relajación profunda;
  • Mejora el sueño y el descanso en general;
  • Acelera el metabolismo

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias