El veredicto del tribunal de OKDIARIO: «La tesis de Sánchez es una recopilación de informes»
«No tiene el mínimo rigor intelectual académico». «Una infinita mediocridad intelectual». «Planteamientos más propios de un informe de consultoría que de una tesis doctoral». Estos son algunos calificativos que los expertos en economía consultados por OKDIARIO dedican a la tesis doctoral que el presidente Pedro Sánchez presentó en noviembre de 2012 ante la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
El director de la Fundación Internacional para la Libertad, Lorenzo Bernaldo de Quirós, echa en falta un discurso intelectual mínimamente «coherente» en la tesis del presidente del Gobierno, que a su juicio adolece de «una escritura y de un lenguaje burocrático más propio de informes técnicos que de una obra académica”. Se trata, sintetiza Bernaldo de Quirós, de “trescientas páginas largas aburridas y poco estimulantes desde una óptica político intelectual”.
El juicio del economista y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe resulta especialmente demoledor: «Desde un punto de vista científico, la tesis parece superficial, banal e inane. Se comprende que Pedro Sánchez haya querido mantener su tesis en secreto: no solo por la infinita mediocridad intelectual que sus conclusiones rezuman; sino también por su tono acrítico y laudatorio».
«Un trabajo mediocre»
Por su parte, el catedrático de Economía Política Francisco Cabrillo se muestra rotundo: “Se trata, sin duda, de un trabajo mediocre. No hay análisis y abundan, en cambio, los lugares comunes. Si un doctorando me presentara algo así, le diría que a partir de esos materiales empezara a trabajar y a escribir una tesis de verdad”.
El profesor de Economía Financiera José María Gay de Liébana es el único de los expertos consultados por OKDIARIO que no ha querido pronunciarse sobre el contenido de la tesis, pues no ha tenido la oportunidad de leerla. Pero admite que algunos de los errores contenidos en el trabajo de investigación de Sánchez son impropios de un doctor en Economía: como el fallo de traducción destapado por OKDIARIO, que le lleva a sostener que la fabricación de 180 aviones militares de Airbus cuesta «20 billones de euros», es decir, dos veces el PIB de toda la Unión Europea.
Lo último en Investigación
-
Koldo avisa desde Soto del Real: «Voy a devolver el daño gratuito que me han hecho»
-
Koldo habla con OKDIARIO desde la cárcel: «Tengo que vender la casa donde vive mi madre para pagar la fianza»
-
Koldo llama a OKDIARIO desde la cárcel: «Cuando salga van a caer todos uno por uno»
-
Koldo cuenta su vida en prisión: «Tacho las semanas en un calendario, entreno y juego al parchís y dominó»
-
Uno de los investigados en Plus Ultra es un bróker chavista con nexos en República Dominicana
Últimas noticias
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
La SEPI forzó a Fomento a implicarse en el rescate de Plus Ultra para no asumir la responsabilidad completa
-
Prohens felicita la Navidad con un fragmento de la canción ‘Fa un fred de neu’ de Jaume Anglada
-
Adiós a un personaje muy querido de ‘La Promesa’: se confirma su trágica muerte