Investigación
Audiencia Nacional

La UCO investiga indicios que implican a Sánchez en el ‘caso Aldama’

La Fiscalía baraja pedir la citación como testigo de Pedro Sánchez

La UCO de la Guardia Civil investiga indicios que vinculan a Pedro Sánchez con el empresario Víctor de Aldama. Fuentes jurídicas aseguran a OKDIARIO que los agentes y el fiscal del caso Koldo dan «plena credibilidad» al testimonio del comisionista ante el juez. Es más, barajan la posibilidad de citar al presidente del Gobierno en calidad de testigo para que declare en la Audiencia Nacional. «Que Sánchez se ande con cuidado, Aldama no va de farol», señalan fuentes del Ministerio Público. 

El caso Koldo salpica de lleno al Gobierno del PSOE y al presidente Sánchez, que estaba al tanto de cada movimiento de Aldama. Tanto es así que José Luis Ábalos consultaba de forma constante al jefe del Ejecutivo, no movía nada sin la aprobación del líder socialista. Por ejemplo, le informó personalmente por WhatsApp de operaciones clave. Los indicios que investiga la UCO indicarían que Sánchez tenía conocimiento de algunas de las operaciones de la trama. Ese extremo abre la puerta a un posible delito de encubrimiento al estar informado de las actividades de la trama investigada.

Aldama ha decidido colaborar con la Justicia para lograr su libertad. La base de la credibilidad que le da el fiscal son las pruebas que el empresario ha dicho tener en su poder y que avalan su declaración del pasado 22 de noviembre en la Audiencia Nacional. Parte de ellas apuntan al presidente del Gobierno. El dirigente dijo primero no conocerle, pese a que existen varias fotografías de ellos juntos. Fuentes del entorno de Aldama aseguran que el empresario presumía de tener relación con el jefe del Ejecutivo y que existen documentos gráficos sobre ello. Los indicios que analiza la UCO apuntan a que hay imágenes de ellos en el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante de Aldama en las Cuatro Torres, incluso de las cámaras de seguridad del local propiedad del empresario.

En este contexto, Anticorrupción ha indicado a la defensa de Aldama, ejercida por José Antonio Choclán, que debe depositar las pruebas en el Juzgado Central de Instrucción número 2, que dirige las pesquisas. El juez, que a priori también da credibilidad al testimonio de Aldama, ha dado traslado a la Fiscalía de estos documentos probatorios, que el fiscal ya tendría en su poder.

Aldama habría aportado datos sobre sociedades radicadas en paraísos fiscales en las que altos cargos del Ejecutivo estarían ocultando dinero. Su relación estrecha con Ábalos le podría haber ayudado a conocer esas denominaciones. No es la primera vez que Aldama colabora con operadores de seguridad, también ha sido informador de la Guardia Civil en investigaciones sobre tráfico de armas.

El fiscal encargado del caso Koldo es Luis Pastor, quien también se encarga de la trama de hidrocarburos por la que Aldama ingresó en prisión provisional. El empresario trató de maniobrar mediante un periodista con influencias en el PSOE para que le sacaran de las celdas de Soto del Real, pero esas negociaciones no funcionaron. Tanto el instructor, como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tumbaron sus recursos para salir de la cárcel. Fue entonces cuando se ofreció a colaborar con la investigación y pidió declarar voluntariamente. Gracias a ello, el fiscal no ha solicitado la prisión abocando así al juez Santiago Pedraz a dejarle en libertad.

Declaración de Pedro Sánchez

Las pruebas podrían acorralar a Pedro Sánchez e Ismael Moreno le podría llamar a declarar, primero, como testigo, como ya hizo el juez Juan Carlos Peinado en el caso Begoña Gómez. La Fiscalía ha detectado que Aldama tenía un alto grado de influencia en la Administración socialista. De este modo, Sánchez, como responsable último de los ministros y altos cargos señalados por Aldama podría ayudar a esclarecer los hechos.

Su declaración se produciría con la obligación legal de decir la verdad. En caso de que mienta al juez, podría incurrir en un presunto delito de falso testimonio y allanar su camino hacia el Tribunal Supremo, ante al que está aforado. Ahí podría mentir, negarse a declarar o contestar sólo a las preguntas que considere.

La UCO investiga al PSOE

El caso Koldo comenzó con la investigación de mordidas en adjudicaciones de material sanitario. Los investigadores han encontrado diversas administraciones dirigidas por el PSOE que tenían vínculo estrechos con miembros de la trama. En su declaración, Aldama señaló que tenía contacto con el actual ministro de Política Territorial y ex presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. También reveló que había efectuado pagos al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y al jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes próximas a la investigación, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya han puesto en marcha una investigación sobre esas personas señaladas por Víctor Aldama. También están trabajando un informe solicitado el pasado 22 de octubre sobre las adjudicaciones de la trama a los Gobiernos de La Rioja, Baleares y Canarias. La UCO, que ha reforzado sus equipos con más agentes, maneja información altamente sensible sobre el Gobierno de Pedro Sánchez.