En una notaría de Mataró

Tornero cerró la sociedad que tenía con su mujer semanas antes de ser nombrado jefe de RTVE

altos cargos tornero conflicto intereses
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

José Manuel Pérez Tornero, futuro presidente de RTVE, disolvió la sociedad Gamma Media Studio cuatro semanas antes de ser propuesto ante el Congreso de los Diputados como próximo jefe del ente público. Este periódico ha publicado en los últimos días que Tornero usó esta mercantil para adquirir tres viviendas en los años 2004, 2008 y 2016. De esta forma se ahorró el pago de varios impuestos.

OKDIARIO ha tenido acceso al acta notarial en el que Tornero y su mujer disuelven y liquidan la compañía ante notario. Este documento, fechado el 21 de enero de 2021, fue elaborado por la notaría de Óscar López Martínez de Septién, ubicada en el municipio barcelonés de Mataró.

Entre la fecha en la que Tornero acudió al notario y su designación como próximo responsable de RTVE hay una diferencia de tan sólo 34 días. El pasado 25 de febrero, el PSOE y Podemos consensuaron con el PP su nombramiento para liderar el consejo de administración de la radiotelevisión pública. A este acuerdo hay que sumarle el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO), ya que la candidatura de Tornero fue defendida y aupada por este sindicato desde el primer momento.

Acta notarial con la que Tornero cerró su sociedad instrumental.
Acta notarial con la que Tornero cerró su sociedad instrumental.

Tras la elevación a público de la disolución de Gamma Media Studio SL, la sociedad de Tornero quedó completamente clausurada. De esta manera, se aceptó el cese de todo el consejo de administración de la compañía, se nombró un liquidador y se aprobó el balance final, el informe de las operaciones y el proyecto de adjudicación a los socios.

Así arranca el documento: “Comparecen Don José Manuel Pérez Tornero y Doña María Pilar Sanagustín Viu (…) Identifico a los señores comparecientes por medio de sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad exhibidos (…)”. El notario hace referencia a ambos administradores de Gamma Media Studio SL, constituida ante el Registro Mercantil en marzo de 1999.

Tornero acudió al notario para cerrar Gamma Media Studio SL el pasado 21 de enero.
Tornero acudió al notario para cerrar Gamma Media Studio SL el pasado 21 de enero.

“Actúa en calidad de liquidadora de la sociedad, para cuyo cargo ha sido nombrada en virtud de los acuerdos que por la presente escritura se formalizan”, afirma el documento notarial en referencia a la mujer de Tornero. “Se halla especialmente facultada para este acuerdo en virtud de acuerdo por la Junta Universal de Socios de 1 de noviembre de 2020, según certificación expedida por la propia señora compareciente”, añade.

Madrid, Barcelona y Gerona

Como ha publicado OKDIARIO, José Manuel Pérez Tornero usó su propia compañía para adquirir tres viviendas, hecho que le permite el ahorro en el pago de varios impuestos. Un piso en Madrid, concretamente en las inmediaciones de la Plaza de España, otro en Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y otro más en Llançà, un pueblo costero ubicado en la Costa Brava de Gerona.

Los documentos registrales que publicó hace varios días este periódico en primicia, revelan que ninguna de las viviendas tiene cargas. Las notas simples de los inmuebles revelan que no están gravados con ninguna hipoteca. Este hecho supone que Tornero pagó las casas al contado, o bien, que pidió al banco varios préstamos y ya ha terminado de pagarlos.

No pagó varios impuestos

La maniobra de Tornero, es decir, comprar inmuebles a través de sociedades, tiene notables ventajas fiscales. En primer lugar, le permite no pagar lo que se denomina como renta presunta en el IRPF, un pago que obliga a tributar por la segunda vivienda. De la misma manera, teniendo el futuro presidente de RTVE tres inmuebles a nombre de una sociedad, esquiva el Impuesto del Patrimonio. Actualmente, el valor catastral de estas tres casas está valorado en 820.000 euros.

También permite deducirse gastos en el Impuesto de Sociedades, de forma que el tributo empresarial se reduce de manera notable. Y como colofón, también se ahorra el Impuesto de Sucesiones. Si bien por la gestión del PP en la Comunidad de Madrid Tornero está exento, si se lleva a cabo la reforma por el actual Gobierno deberá pagar este impuesto.

El modus operandi de su predecesora en RTVE, Rosa María Mateo, que también tenía una sociedad instrumental para pagar menos impuestos. Como desveló OKDIARIO en 2018, Mateo adquirió un piso en Madrid a través de una compañía con cero trabajadores y facturación. Por este motivo tuvo que comparecer expresamente ante el Congreso de los Diputados. Varios meses después de reconocer que se trataba de una empresa fantasma tuvo que cerrarla.

Una desgravación de medio millón

Además, Tornero se desgravó 554.324,57 euros durante los últimos 13 años a través de la sociedad instrumental, declarados en la casilla «otros gastos de explotación» de las cuentas anuales. Esto fue posible gracias al montaje societario, que le permitió pagar menos impuestos en el momento en que adquirió sus tres pisos.

Estos gastos pueden provenir, entre otras cosas, del pago de los suministros de las tres viviendas que tiene a nombre de Gamma Media Studio SL. Es decir, la luz, el agua, el gas, la comunidad de vecinos, posibles obras de reformas… El año en que Tornero tuvo más gastos fue en 2010. En esa fecha registró la la cantidad de: 141.389,73 euros. En 2011 se dio la misma situación. En esta ocasión se dedujo 92.787,95 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias