Todos los hombres del pelotazo de Inassa

Canal de Isabel II
El alcalde Maicao, el gobernador de la Guajira y el ingeniero Francisco Olmos.
Manuel Cerdán

Estos son los responsables del pelotazo de Inassa:

Francisco Olmos Fernández-Corugedo

Según el informe de Cuatrecasas, Francisco Olmos Fernández-Corugedo, el ex gerente de Agbar en Colombia, fue uno de los personajes claves para lograr el pelotazo. Sobre él pivoteó toda la operación. Junto con el también español Fernando Troyano impulsó la subasta de Inassa. Crea Tecvasa y se convierte en uno de los socios indirectos de Extensia.

También era socio de IAA, sociedad española accionista de Inassa, incluso después de la entrada de Extensia, de la que fue consejero en representación de Tecvasa. Según el informe de Cuatrecasas, «estaría junto con algunos de los desplazados por Agbar detrás de algunas de las sociedades socios de SAA».

Además, según un correo electrónico enviado por Salvador Cardona, entonces director general de Tecvasa, en abril de 2004, al director gerente del Canal, la sociedad IAA, de la que Olmos era accionista, formaba parte de Tecvasa desde junio de 2001.

Durante los primeros años de funcionamiento de la sociedad Extensia, muy pronto, el Canal se percató que era inviable cualquier entendimiento con Olmos, al menos así lo destaca Cuatrecasas.

«La posición y actitud de determinadas personas, especialmente Francisco Olmos, plasmadas finalmente en la correspondencia entre Tecvasa y Extensia, a lo largo de 2004, vuelven a poner de manifiesto su irregular forma de actuar en el proceso».

Según declaraciones de un ex alto cargo de Agbar, recogidas en el informe de Cuatrecasas, Olmos «optó por adoptar la postura de los socios locales y actuaba siempre conforme a las instrucciones de Marco Aurelio Royo, quien estaría detrás de todas las decisiones que se tomaban y sería el verdadero poder en la sombra».

Marco Aurelio Royo

Empresario colombiano que estaría detrás del grupo de socios minoritarios de Inassa, agrupados bajo el fideicomiso colombiano llamado Fidugan, y de la panameña SAA.

Fernando Troyano

Otro de los protagonistas impulsores del proceso. Desde el primer momento mostró un interés especial para que el Canal entrara en la licitación y adquiriera Inassa. Sobre él, el informe llama la atención sobre su «aire de confidencialidad y secretismo en sus comunicaciones con la dirección del Canal, máxime cuando en aquella época estaba contratado por CYII como asesor de inversiones para la zona de Iberoamérica». El contrato del Canal con la empresa de Troyano, Asesoría Técnico Jurídica de Gestión SA, está fechado el 23 de febrero de 2001.

Juan Pablo López Heras

El informe de Cuatrecasas señala a Juan Pablo López Heras como la persona que desde el Canal promueve la operación desde el primer momento. Para los abogados «es evidente el papel que ha jugado López Heras en todo el proceso».

El 9 de mayo de 2001, Olmos envió un correo a Troyano comunicándole el proceso de licitación de Inassa. El propio Troyano se lo reenvía a López Heras de manera confidencial, al margen del Canal, ya que el directivo estaba contratado por la empresa de aguas de Madrid como asesor de inversiones para la zona de Iberoamérica. El Canal no entraría en acción oficialmente hasta el 18 de mayo de aquel año.

López Heras, el 8 de junio de 2001, firmó en nombre del Canal un acuerdo de confidencialidad con Rothschild, declarándose interesado en adquirir Inassa. El Consejo de administración aprobó la presentación de la oferta de compra en noviembre y ese mismo día se adjudica a Extensia , que se constituía para tal fin el 5 de diciembre, la licitación por Inassa.

José Antonio de Cachavera

Es el director Económico y Financiero del área de Nuevos Negocios del Canal y, por lo tanto, responsable directo de López Heras. Es el directivo que asumió la responsabilidad de presentar el proyecto a la aprobación del Consejo de Administración.

Sanclemente

Es el abogado colombiano que supervisa, según Cuatrecasas, desde el inicio todo el proceso, de acuerdo con los intereses de los accionistas de SAA. Por eso figura como directivo en un acta notarial de Inassa certificada por un notario de Panamá.

Grupos de empresarios colombianos

Los socios colombianos de Inassa eran Enrique Miguel Gerlein, Luis Lucho Nicolella y Nelson del Polo, entre otros. Todos ellos formaban parte de SAA. Según fuentes colombianas estarían conectados a grupos paramilitares. Uno de ellos, incluso, fue investigado por la DEA, la agencia antidroga norteamericana por un presunto delito de lavado de dinero del narcotráfico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias